Estados Unidos

Encuentran con vida y en otro país a una niña que desapareció hace 26 años: fue secuestrada por su madre

La niña desapareció cuando estaba a punto de cumplir dos años y se puso en contacto con las autoridades con 27.

Imagen de Andrea Michelle Reyes.

Imagen de Andrea Michelle Reyes.DNASolves.com

Publicidad

Andrea Michelle Reyes desapareció cuando tan solo tenía un año en New Haven, en el estado de Connecticut, en los Estados Unidos. Ahora, 26 años después, los investigadores han podido dar con su paradero gracias a los avances en ADN.

La víctima fue secuestrada cuando estaba a punto de cumplir los dos años, en 1999, por su madre, Rosa Tenorio, la cual no contaba con la custodia legal. Tras décadas de investigaciones, las autoridades encontraron a la desaparecida en México.

La primera hipótesis del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas ya sostenía que la mujer huyó con su hija a Puebla, México. Sin embargo, nunca pudieron encontrarla debido a la falta de avances en ADN.

Sobre Rosa Tenorio pesa una orden de detención por interferencia en la custodia desde el momento de la desaparición. Además, en 2009 se emitió una nueva orden de captura por delito grave. Sin embargo, no consiguieron obtener resultados.

Una mujer contactó con el padre asegurando que era su hija

En 2023, se reanudó la búsqueda de la niña, teniendo en cuenta que ya era una adulta. En este año fue cuando una mujer se puso en contacto con el padre de la desaparecida asegurando que era su hija.

El Departamento de Policía de New Haven y la empresa de genética Othram trabajaron conjuntamente para asegurar que la identidad de la mujer era la de Andrea Michelle Reyes. La joven proporcionó una muestra genética que luego se comparó con el código de su padre.

Tras llevar a cabo pruebas de ADN pertinentes, se pudo corroborar que la mujer, que acaba de cumplir 27 años y que continúa viviendo en México, era la bebé de un año que desapareció. "La mujer que se acercó es, de hecho, la niña de casi dos años secuestrada en octubre de 1999", informó la empresa de genética Othram.

Por el momento, según ha informado 'CBS News', se desconoce la relación que mantiene Andrea con su madre y si por fin se ha reunido con su padre. A su vez, siguen sin conocerse las consecuencias legales a las que tendrá que hacer frente Rosa Tenorio.

¿Cómo denunciar la desaparición de un familiar?

Tal y como informan desde SOS Desaparecidos en su página web, en el caso de que un familiar desaparezca, las primeras 72 horas son de vital importancia debido a que permiten extremar las medidas para poder encontrarlo.

Cuanto menor es el tiempo, mayor es la posibilidad de que todavía se encuentren cerca del hogar o del lugar de la desaparición, especialmente en el caso de los niños o de las personas mayores. Durante este tiempo es más fácil y probable poder asegurar pruebas o, entre otros, obtener testimonios recientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad