Publicidad

REVUELTAS EN EGIPTO

El Gobierno promete dialogar mientras la tensión aumenta en las calles de Egipto

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, ha asegurado en un discurso televisado que es "intolerable" que otros países se inmiscuyan en "asuntos internos de Egipto". Este jueves las protestas se han vuelto más violentas y el Ejército trata de separar a los fieles de Mubarak de los manifestantes.

Es la primera vez que el Ejército crea una zona de amortiguamiento a fin de intentar evitar reyertas como las registradas este miércoles en la plaza Tahrir y alrededores. De momento no está claro cuántas personas han muerto entre el miércoles y la pasada madrugada, pero el ministro de Sanidad, Ahmed Farid, ha dado un balance de seis muertos y 836 heridos.

Ambos bandos están separados por una franja de unos 80 metros en la que se han colocado en línea al menos 60 soldados, según un periodista de Reuters. A un lado, miles de manifestantes antigubernamentales; al otro, cientos de simpatizantes del presidente. "La zona neutral está totalmente cubierta de piedras del tamaño de un puño", ha dicho el reportero al describir los proyectiles que ha estado lanzándose la gente.

Suleiman: "Es intolerable que entren en nuestros asuntos"
El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha asegurado que Mubarak cumplirá con su palabra y abandonará el poder en septiembre tras las elecciones presidenciales, a las que tampoco se presentará su hijo Gamal, al tiempo que ha apremiado a todos los grupos políticos a que participen en el diálogo con el Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias hasta entonces. En una entrevista concedida a la televisión estatal, Suleiman ha subrayado que Mubarak ya ha cumplido las "demandas legítimas" formuladas por los egipcios y, en particular, los jóvenes en las protestas que comenzaron la semana pasada.

En cuanto a la petición de que dimita, el vicepresidente ha subrayado que el presidente ya ha anunciado que no se presentará a su reelección en septiembre y que "tampoco ningún miembro de su familia se presentará". Con ello, Suleiman da por zanjada la posibilidad de que Gamal Mubarak sucediera a su padre cuando abandone el poder, como temían la mayoría de los egipcios.

La oposición rechaza la oferta de diálogo del primer ministro
El destacado dirigente opositor Mohamed ElBaradei y el principal partido de la oposición egipcia, los Hermanos Musulmanes, han rechazado la oferta de diálogo presentada por el primer ministro, Ahmed Shafiq, y han reiterado que solo negociarán cuando el presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder. "Hemos renunciado al encuentro", declaró ElBaradei. "Toda posibilidad de negociación está condicionada a la dimisión de Hosni Mubarak y a la seguridad en la plaza Tahrir", añadió. "Nos gustaría añadir que rechazamos cualquier cosa que resulte de esta reunión", declaró un antiguo parlamentario y miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohammed al Beltagi.

Ahmed Shafiq invitó este jueves a la oposición a iniciar el diálogo. Al Yazira ha informado de que algunos grupos han aceptado la oferta, entre ellos el partido liberal y nacionalista Wafd, una formación legal. Los Hermanos Musulmanes están prohibidos. La agencia estatal de noticias MENA informó este jueves de que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, y Ahmed Shafiq se habían reunido este jueves en la sede del Gobierno con "representantes de los partidos políticos de oposición" para poner fin a las protestas contra el presidente. La cadena de televisión emiratí Al Arabiya también ha informado de esta reunión.

Además Hermanos Musulmanes han confirmado que se unen en masa a las manifestaciones para lograr la dimisión de Mubarak.

Publicidad