Ecuador
VÍDEO: Entierran entre armas al líder de una de las organizaciones criminales ecuatorianas más temidas
El líder de 'Los Águilas' murió después de ser acribillado a tiros por sicarios enemigos de su cártel. En el ataque también falleció su hija de 14 años.
Publicidad
Las imágenes de un funeral se han vuelto virales, el motivo: los que estaban velando al muerto llenaron el ataúd de armas.
En Ecuador, concretamente en el distrito de Mocache, provincia de Los Ríos, un grupo de personas estaban en el funeral de Manuel Julián Sevillano, el líder de 39 años de la banda delictiva 'Los Fatales', muy reconocido en el cártel ecuatoriano.
Todo parecía normal hasta que algunos de los integrantes de la banda comenzaron a depositar sus armas de fuego, entre las que destacan rifles y armas automáticas, en señal de respeto. Cada vez más personas se van sumando hasta que el ataúd termina repleto de armas. En el vídeo podemos escuchar como algunos de los integrantes solicitan permiso al que fue su líder antes entregarle sus armas.
Finalmente, antes de que se cerrase el féretro, le pusieron un característico sombrero de color blanco.
Esta forma de homenajear la trayectoria de Sevillano, mejor conocido como “Fito”, ha impactado a numerosas personas a los largo del mundo, que han sido testigo de las imágenes gracias a un vídeo que se ha difundido por la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
¿Cómo murió Sevillano?
Manuel Julián Sevillano, sufrió un ataque mortal el miércoles 13 de septiembre, cuando fue tiroteado desde una moto por unos sicarios de otro cártel. Los hechos, que transcurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana, provocaron su muerte y la de su hija, mientras que el guardaespaldas resultó gravemente herido.
El tiroteo tuvo lugar junto a un comercio de lavado de coches, al que Sevilla solía acudir diariamente, ubicado en la calle Mocache-Jauneche. Esa mañana, según han informado medios locales, enemigos de 'Los Fatales' se desplazaron hasta allí y le acribillaron junto a su hija de 14 años, dejando varios impactos de bala en su cuerpo.
Las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, según ha relatado el medio ecuatoriano El Universo, informaron que fueron varios hombres los que dispararon a Manuel Julián, a su hija y a su guardaespaldas, con unos fusiles.
Cabe destacar que, siguiendo las informaciones del medio local ya mencionado, la hija del mafioso no falleció en el momento de los hechos, sino que fue trasladada de urgencia a un hospital de Quevedo donde, debido a las graves heridas, falleció.
"Parece que le habían seguido sus movimientos. Julián siempre llegaba a lavar el carro en las mañanas, de eso se aprovecharon sus enemigos”, declaró a este medio uno de los ciudadanos de Mocache.
Cuando los agentes llegaron a la escena del crimen encontraron el suelo repleto de casquetes de balas y, rápidamente, activaron un operativo ante la posibilidad de que hubiese una respuesta en busca de venganza por parte del grupo criminal de 'Los Fatales'.
No permitieron que se hiciese una autopsia
Los familiares del fallecido no permitieron que los Agentes de la Unidad de Muertes Violentas se llevaran el cadáver a la morgue para poder realizarle la autopsia. Es más, decidieron transportar el cuerpo con sus propios medios.
¿Quiénes son 'Los Fatales'?
'Los Fatales' es el nombre de una organización delictiva perteneciente a Los Choneros. La banda se creó en los años 90 en la ciudad de Chone, al oeste de Ecuador. En sus inicios se dedicaron a vender estupefacientes pero, en el 1998, ya dieron el salto liderando las rutas náuticas para exportar drogas a México y a los Estados Unidos.
Los Choneros resulta del agrupamiento de dos organizaciones: 'Los Fatales' y 'Las Águilas'. Ambas suman un total aproximado de 12.000 integrantes.
La organización, que lleva en activo más de 25 años, es una de las más conocidas entro del panorama delictivo del país, encargándose de delitos como tráfico de drogas, secuestro, robo, extorsión y asaltos. A su vez, destacan por sus servicios como sicarios.
¿Quién era Manuel Julián Sevillano?
Sevillano era el autoproclamado líder de 'Los Fatales', que se hacía llamar el 'Fatal'.
La Policía ha informado que contaba con antecedentes penales al ser imputado por delitos de homicidio.
Publicidad