Publicidad

UCRANIA DICE QUE LO DESTRUYÓ PARCIALMENTE

El envío de un convoy ruso a Ucrania añade tensión a la relación entre EEUU y Rusia

La Casa Blanca ha recordado que el gobierno ruso "no tiene derecho a enviar vehículos, personas o cargamento de ningún tipo a Ucrania, bajo ningún pretexto, sin el permiso del Gobierno ucraniano". Por su parte, Rusia asegura que en el convoy humanitario no hay personal militar y no será utilizado para intervenir en Ucrania.

La Casa Blanca ha afirmado que no dispone de información que pueda confirmar el ataque del Ejército ucraniano a parte del presunto convoy militar ruso que ha entrado en el país, aunque ha advertido a Moscú de que no tiene derecho a enviar personal ni vehículos al país.

"Reiteramos nuestra preocupación sobre las incursiones rusas y respaldadas por Rusia en Ucrania", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado. "Rusia no tiene derecho a enviar vehículos, personas o cargamento de ningún tipo a Ucrania, bajo ningún pretexto, sin el permiso del Gobierno ucraniano", ha advertido Hayden.

Previamente, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, recibió garantías por parte de su homólogo ruso, Sergei Shoygu, de que en el convoy humanitario no había presencia militar rusa.

Durante la conversación, tanto Hagel como Kirby discutieron sobre la situación actual en Ucrania y "específicamente" las informaciones sobre el convoy humanitario enviado por Rusia.

Además, el ministro de Exteriores ruso se habría comprometido a  que los bienes sean entregados y distribuidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja". "Le ha asegurado a Hagel que Rusia está cumpliendo las condiciones de Ucrania", ha indicado.

No obstante, la Casa Blanca ha decidido investigar los informes de que las fuerzas ucranianas han detectado e "inhabilitado" vehículos blindados en un convoy "militar" que Rusia envió a Ucrania.

 

Publicidad