Caso Daniel Sancho
El equipo legal de Daniel Sancho cree que "volverá a España en dos o tres años"
Los abogados del chef consideran que actuó en defensa propia y piden una revisión del juicio para retirar el cargo de premeditación.

Publicidad
La defensa de Daniel Sancho presentó a principios de abril un recurso de apelación para repetir el juicio por el que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado y posterior descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia en agosto de 2023. El equipo legal que le representa en España, en coordinación con su abogado de oficio tailandés argumentan que la condena es "injusta", "inapropiada" y "excesiva" por diversos motivos que justificarían la revisión del caso. "El acusado merece ser declarado no culpable del cargo de 'premeditación' por un tribunal superior con autoridad para revisar el caso por encima del tribunal de primera instancia", reza el escrito.
Los abogados sostienen que "no hay pruebas directas" que certifiquen la premeditación y que su cliente actuó en defensa propia, uno de los argumentos que siempre ha mantenido Sancho. El recurso reitera que la muerte de Arrieta se produjo durante un encontronazo que empezó cuando intentó forzar al español a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. "Las acciones del acusado fueron en defensa propia. Primero para defenderse de una agresión sexual, y segundo, para defenderse de un oponente en la pelea que tuvo lugar después", indica el escrito.
Marcos García-Montes, abogado del chef, afirma que habla con Daniel dos veces por semana, los lunes y jueves para asegurarse de que se encuentra "bien", según revela en declaraciones a 'El Pueblo de Ceuta'. Aunque el joven de 31 años se encuentra en una de las prisiones más peligrosas de Tailandia, se encuentra esperanzado y estaría recibiendo ayuda psicológica desde prisión. De hecho, el propio condenado explicó a 'EFE' que la vida en Surat Thani no es tan dura como podría parecer en primera instancia: "Siempre hay agua corriente, está limpia, no hay cortes de luz y la cárcel está organizada por los funcionarios. Hay más orden que en Samui", aseguraba hace pocos meses. Además, afirma que a los extranjeros se les permite hacer videollamadas y alargar las visitas, aunque la atmósfera es "opresiva" debido al ruido constante.
El letrado del cocinero sostiene que unos mordiscos en la piel de Daniel Sancho podrían ser claves para demostrar que el acusado actuó en defensa propia: "Son coloraciones que coinciden con un mordisco en la espalda, dos mordiscos en los brazos y un golpe de defensa", indica el letrado en el documento de 400 páginas que recoge todos los argumentos posibles que indican que no hubo premeditación alguna en el crimen. Si bien Marcos García Montes no contempla una absolución, si cree que se le podría otorgar una condena más favorable que le permita volver a España, gracias a los acuerdos bilaterales entre ambos países sobre los traslados de reos.
Sin embargo, el abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha dejado claro que buscará la pena más severa para Daniel Sancho: "Lo acogemos con cierta sorpresa, porque estamos acostumbrados a ver esta parte de línea de la teoría de la conspiración que se ha venido alimentando, más allá de lo estrictamente jurídico. No recibimos el recurso con preocupación ni con temor a que se vaya a corregir la sentencia, sino como a una noticia que esperábamos y que tenía que llegar", reconocía el letrado, que además ha señalado el recurso como una "tomadura de pelo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad