Publicidad

CUATRO DÍAS DESPUÉS DEL SEÍSMO

Los equipos de rescate aún encuentran vida entre los escombros de Nepal

Un equipo chino desplazado hasta Katmandú ha conseguido sacar de entre los escombros a un hombre tras cinco horas de rescate; su pierna estaba atrapada entre los restos de un edificio que se vino abajo tras el terremoto. Miles de nepalíes han vuelto a dormir en las calles. Lo que más escasea en estos momentos es el agua potable. El último recuento habla de 4.349 muertos y 8.517 heridos.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal ha elevado este martes a 4.349 el número de muertos y a 8.517 el número de heridos tras el terremoto que sacudió el país el sábado. El organismo, que ha facilitado el nuevo balance a través de su perfil oficial en la red social Twitter, ha agregado que las operaciones de rescate en el Everest se están viendo afectadas por las malas condiciones climatológicas.

Asimismo, ha apuntado que la cifra de víctimas mortales de la avalancha registrada en la montaña tras el seísmo es de 18, al tiempo que ha indicado que las autoridades han recuperado un total de trece cadáveres en la zona. El organismo ha detallado que nueve de los fallecidos son nepalíes y que los otros cuatro son extranjeros --dos estadounidenses, un australiano y un chino-- y ha anunciado que los cuerpos de los nepalíes ya han sido entregados a sus familiares.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

El terremoto, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.

Publicidad