El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este jueves con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa, arremetiendo contra la UE por sus críticas a la operación militar turca en el noreste de Siria. "¡Eh, Unión Europea! No pueden etiquetar nuestra operación como invasión", ha defendido Erdogan en Ankara. "Entonces abriremos las puertas y enviaremos a los 3,6 millones de refugiados" sirios hacia Europa, ha advertido, subrayando que la operación del Ejército turco solo busca "eliminar el terrorismo".
El presidente turco también ha arremetido contra Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos, argumentando que la ofensiva busca acabar con el terrorismo en las fronteras de Turquía. Así, ha denunciado que Arabia Saudí está matando a civiles en Yemen y se ha referido al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como "asesino".
Erdogan anunció el miércoles el inicio de la operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias y Estado Islámico en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.
Según ha precisado este jueves, las fuerzas turcas han "neutralizado" a un total de 109 "terroristas". "Destruiremos lo que queda de ellos", ha asegurado el mandatario, que ha llamado a los combatientes kurdos a deponer las armas. Por su parte, 'Manantial de Paz' ha informado en su Twitter de que el Ejército turco y los rebeldes sirios que le apoyan han conseguido liberar ya dos localidades al oeste de Tal Abyad --Al Yabsa y Tal Fandar-- "de los terroristas". Además, ha indicado que "cinco terroristas fueron neutralizados en Qamishli".
El Ministerio de Defensa turco ha asegurado que "durante la planificación y ejecución" de la operación "solo se están atacando refugios, posiciones, armas y vehículos que pertenecen a las organizaciones terroristas" YPG, las milicias kurdas sirias que Ankara vincula con el PKK, y Estados Islámico. "La operación se llevó a cabo con éxito tanto en tierra como en el aire durante la noche. Los objetivos designados han sido tomados. La operación continúa según lo previsto", ha resaltado.