Publicidad
CRECE LA TENSIÓN ENTRE TURQUÍA Y PAÍSES BAJOS
Turquía anuncia la suspensión de relaciones oficiales con Países Bajos a nivel ministerial
El viceprimer ministro turco ha anunciado que no aceptarán una representación de Países Bajos en Anakara a nivel de embajador y explica que "en primer lugar hemos decidido no permitir el regreso del embajador holandés, actualmente de vacaciones en el extranjero".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes la imposición de sanciones a Países Bajos y un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la prohibición de un acto electoral con la comunidad turca de Róterdam el pasado sábado y el veto a dos ministros del Gobierno turco que iban a participar en el evento.
El mandatario ha asegurado que serán "todas las sanciones diplomáticas que tengamos" con el fin de que Amsterdam "rinda cuentas rápidamente". Estas declaraciones corresponden a una intervención en la televisión turca emitida en la noche del lunes.
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha anunciado la suspensión de las relaciones oficiales con Países Bajos a nivel ministerial, de primeros ministros y de jefes de Estado en represalia. Ha explicado que no aceptarán una representación de Países Bajos en Ankara a nivel de embajador, por lo que continuará a nivel de encargado de negocios, como hasta ahora. Igualmente, el viceprimer ministro ha indicado el veto a todo vuelo diplomático holandés.
"En primer lugar hemos decidido no permitir el regreso del embajador holandés, actualmente de vacaciones en el extranjero, antes de que se cumplan nuestras condiciones, y no daremos permiso a los vuelos diplomáticos desde Holanda", dijo Kurtulmus. Precisó que esta medida "se limita únicamente a visitas oficiales y vuelos diplomáticos que quieran usar espacio aéreo turco, y no afecta a los ciudadanos holandeses".
Además, el Gobierno islamista turco tramita en estos momentos una recomendación al Parlamento de Ankara para que extinga, desde su parte, el grupo de amistad que mantiene con la cámara de Holanda. "Esta crisis no es responsabilidad de Turquía, ni la deseamos", aseguró Kurtulmus, que prometió "actuar de forma responsable, pero decidida, y teniendo especial cuidado en no enfrentar al pueblo holandés con Turquía".
Erdogan ha arremetido además contra Alemania, a la que ha acusado de "apoyar el terrorismo sin piedad". "Honorable Merkel, usted apoya a terroristas", ha afirmado Erdogan, al tiempo que ha acusado a la "televisión estatal" alemana de apoyar a "organizaciones terroristas" y realizar propaganda contra el sistema presidencial turco.
Si bien no dio detalles, hizo referencias al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y que recibe atención por parte de los medios alemanes.
Erdogan ya criticó la semana pasada a Merkel y otros líderes europeos, tras la negativa de países europeos a que ministros turcos realizaran campaña a favor del referéndum de reforma de la Constitución turca previsto para el 16 de abril.
Por otra parte, Erdogan ha destacado que las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), afines a Turquía, han tomado varias localidades en la región de Manbij hasta ahora en manos de los yihadistas de Daesh.
El mes pasado las milicias del ELS y las fuerzas turcas desplegadas en suelo sirio lograron tomar la estratégica ciudad de Al Bab y desde hace unas semanas se están aproximando a la región de Manbij, controlada ya no por el Estado Islámico sino por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Publicidad