Elecciones Turquía
Erdogan no logra la mayoría en las elecciones presidenciales y tendrá que ir a segunda vuelta
Erdogan se ha situado por debajo del 50% por primera vez desde el inicio del recuento en las elecciones presidenciales de Turquía por lo que todo se decidirá en la segunda vuelta.
Publicidad
Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el más votado en los comicios pero al no alcanzar el mínimo del 50% de los votos no podrá gobernar y todo tendrá que decidirse en la segunda vuelta. Erdogan aspiraba a mantenerse en el cargo cinco años más.
Ahora mismo, con más del 90% escrutado, Erdogan ha logrado un 49,94 por ciento de votos frente al 44,3 por ciento de Kiliçdaroglu. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 28 de mayo.
El escrutinio difundido por la agencia oficialista Anadolu da al candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, el 45% de los apoyos. Ninguno de los dos logra superar el 50% de los votos, por lo que se celebrará una segundavuelta el 28 de mayo.
El tercer candidato consigue el 5% de los votos, por lo que su decisión de apoyar a un candidato o a otro podría decantar el voto en la segunda vuelta.
"Creemos que terminaremos esta vuelta con más del 50% de los votos. También creemos firmemente que continuaremos sirviendo en nuestra nación durante los próximos cinco años", asegura Erdogan.
Recep Tayyip Erdogan aspirará a revalidar el cargo en la segunda vuelta dentro de dos semanas. La oposición le acusa de intentar engañar a la opinión pública: "No obstaculicen la voluntad de esta nación", manifestaba Kemal Kiliçdaroglu.
Giro radical a partir del 70% escrutado
Sin embargo, cuando todo daba apuntaba a la victoria de Erdogan la situación de repente cambió por completo. Según la agencia oficialista 'Anadolu' y con el 70% de los votos escrutados, el presidente turco tenía el 52% de los votos, frente al 42% de Kiliçdaroglu. Sin embargo, la agencia ANKA, que suministra sus datos a medios opositores, reflejaba un empate técnico entre ambos al 47%. El CHP, el partido de Kiliçdaroglu, dio sus propio recuento parcial indicando que los dos candidatos están prácticamente empatados.
Hay que tener en cuenta que el avance del recuento es distinto en cada región. En grandes ciudades como Estambul, Ankara o Esmirna es más lento que en el conjunto del país, por lo que los datos variaban constantemente.
Unas elecciones trascendentales
Hacía tiempo que Turquía no vivía unas elecciones tan trascendentales. Sin embargo, en los últimos meses están siendo complicados para Erdogan. Se le atribuye la modernización del país, pero se le reprocha restringir cada vez más libertades.
Respecto a las elecciones parlamentarias que también se celebran este domingo, la alianza gubernamental que lidera el AKP de Erdogan habría ganado con el 61% de los votos, aunque el recuento de urnas solo llega al 10%.
Publicidad