Publicidad

HAY 3 MUERTOS

Escalada de tensión en Oriente Próximo: 18 palestinos heridos en Gaza en un ataque israelí a un edificio de cinco plantas

Los ataques se recrudecieron este miércoles con el inicio del lanzamiento por parte de las milicias palestinas de 180 cohetes contra Israel, a lo que el Ejército irsaelí contestó bombardeando más de 150 objetivos militares de Hamás.

Un total de 18 palestinos han resultado heridos este jueves por un ataque de la aviación israelí a un edificio de cinco plantas en Gaza que fuentes palestinas definen como un centro cultural y el Ejército de Israel considera un edificio usado por el movimiento islamista Hamás para fines militares. El ataque se produce tras una escalada de violencia con el lanzamiento de 180 cohetes desde Gaza contra Israel, que ha dejado tres muertos, entre ellos una mujer embarazada y un niño.

Según informó el líder de la comunidad egipcia en Gaza, Aadel Abdul Rahman, el edificio incluía "un teatro, una biblioteca y una oficina para la comunidad egipcia" y servía como centro de reunión a "cientos de mujeres egipcias que están casadas con palestinos" del enclave costero. El Ejército israelí anunció que su aviación "atacó un edificio de cinco pisos en el barrio de Rimal, en el norte de la Franja de Gaza, que fue utilizado por las Fuerzas de Seguridad Interior de la organización terrorista Hamás para propósitos militares".

La Seguridad Interior de Hamás, añade el comunicado militar, es "responsable de todas las operaciones de seguridad llevadas a cabo dentro de la Franja de Gaza", y se considera "una rama ejecutiva del liderazgo político de Hamás". El edificio servía "como la oficina de miembros activos de la unidad", afirma la nota, que acusa a una parte considerable de estos de ser "elementos militares" del grupo islamista.

A primera hora de esta tarde, Hamás dio por finalizada la escalada de ataques que se recrudeció este miércoles. Sin embargo, prosiguieron los lanzamientos de cohetes contra Israel, aunque con mucha menor intensidad, si bien uno de ellos llegó a activar las sirenas antiaéreas la ciudad israelí de Bersheva (a 40 kilómetros de la franja), en cuyas afueras ya había caído anteriormente un proyectil, informó la Policía israelí.

La tensión aumentó ayer por la tarde con el inicio del lanzamiento por parte de las milicias palestinas de 180 cohetes contra Israel, que provocó una veintena de heridos israelíes, la mayoría leves. El Ejército respondió durante la noche y la madrugada de este viernes con el bombardeo de más de 150 objetivos militares de Hamás, en los que murieron tres palestinos: un miliciano y una mujer embarazada y su hijo de año y medio. El Gabinete de Seguridad israelí se ha reunido para decidir como actuar ante la escalada de tensión en la zona.

Publicidad