Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia

Publicidad

NUEVA CONSULTA INDEPENDENTISTA

Escocia reanudará el próximo martes el debate y la votación sobre un nuevo referéndum de independencia

Este debate se reanudará el martes 28 de marzo a las 14.20 GMT, mientras que la cámara escocesa seguirá su orden previsto, aunque con las banderas a media asta en señal de luto por el atentado de Londres.

El Parlamento escocés reanudará el próximo martes el debate sobre un nuevo referéndum de independencia que suspendió el miércones como consecuencia del ataque terrorista perpetrado en Londres, según han informado fuentes oficiales. El Parlamento de Edimburgo se disponía este miércoles a debatir y votar sobre el nuevo plebiscito cuando se produjo el atentado ante el Parlamento de Westminster, que ha causado cuatro muertos y 29 heridos.

Por solidaridad con el 'Parlamento hermano', el presidente de Holyrood, Ken Macintosh, decidió suspender un proceso con el que la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, busca permiso para negociar con el Ejecutivo central la celebración de una nueva consulta independentista.

Según fuentes oficiales, este debate se reanudará el martes 28 de marzo a las 14.20 GMT, mientras que la cámara escocesa seguirá su orden previsto, aunque con las banderas a media asta en señal de luto por el atentado de Londres. Las fuerzas del orden han reforzado también las medidas de seguridad en torno al Parlamento, si bien los responsables de la cámara han indicado que no hay "una amenaza" terrorista "específica" para "Escocia, Edimburgo o Holyrood".

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP) liderado por Sturgeon quiere iniciar un proceso similar al que en octubre de 2012 llevó al exministro principal Alex Salmond a acordar con el entonces primer ministro David Cameron la celebración de un referéndum. Sturgeon quiere que Londres redacte una orden amparada en la Scotland Act, la ley que en 1998 estableció las competencias reservadas en exclusiva al Gobierno central, entre ellas la defensa, la seguridad y la unidad política del país.

La sección 30 de esa ley prevé la posibilidad de modificar temporalmente las prerrogativas del Ejecutivo británico, tal como se hizo en 2012, para permitir una consulta vinculante sobre la independencia escocesa. Sturgeon esperaba ayer contar con los seis diputados del Partido Verde en Escocia para sumar, junto con los 63 del SNP, una mayoría suficiente para aprobar su moción.

En 2014, el 55,3% de los participantes en el primer plebiscito sobre la independencia votaron a favor de que Escocia continuara formando parte del Reino Unido. Dos años y medio después, la primera ministra británica, Theresa May, se ha mostrado menos dispuesta a aceptar una consulta de independencia, que ha pasado a un segundo término ante la salida del país de la Unión Europea (UE).

Publicidad