Argelia
España ya no cuenta con el gasoducto de Magreb por el que recibe gran parte del gas que se consume en el país
España enfrenta su primer día sin uno de los dos gasoductos argelinos tras el cierre definitivo del conducto Magreb-Europa.
Publicidad
Las reservas de gas en Europa están en su nivel más bajo de los últimos 10 años. A esta situación se suma el cierre definitivo del gasoducto Magreb-Europa (GME).
Primer día sin gasoducto
El GME tiene una capacidad de suministro anual de más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas y 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí. El pasado año llegaron a España a través de dicho gasoducto 6.000 millones de metros cúbicos.
En este sentido, la Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable han advertido que el cierre sólo tendrá "un impacto insignificante" sobre el sistema eléctrico.
El conducto suministraba desde hace 25 años gas natural a España y Portugal a través de Marruecos.
Suministro de gas garantizado
A pesar de la decisión, las autoridades argelinas han prometido que suministrarán a España todo el gas natural pactado a través de otro gasoducto y de buques gaseros. Ese otro conducto es el de Medgaz, que conecta directamente Argelia con España.
"Dada la naturaleza de la vecindad de Marruecos, y en previsión de esta decisión se han hecho las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del suministro eléctrico del país".
Hace pocos días, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, visitó al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab. En la reunión, Arkab reiteró la "garantía total" del país para abastecer a España "con respecto a los volúmenes pactados".
"El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible".
Publicidad