El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Publicidad

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA NUEVAS SANCIONES

España no descarta cerrar la embajada en Damasco si la represión continúa

El ministri de Exteriores ha calificado la escalada de violencia como "intolerable" y ha señalado la posibilidad de cerrar la embajada como signo de protesta.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado de que el Gobierno sopesa cerrar la embajada de España en Damasco "como signo de protesta" si el régimen de Bashar al Assad no cesa la represión violenta contra la población.

"Si continúa esta escalada, que es intolerable, consideraremos la posibilidad de cerrar la embajada como signo de protesta", ha declarado el jefe de la diplomacia española a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, en la que los 27 examinan reforzar las sanciones contra Siria y encontrar fórmulas para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población.

El Gobierno, además, trabaja para tratar de "sacar de la ciudad" de Homs, epicentro de las protestas, a un periodista español que se encuentra en la zona, para lo que mantiene contacto con la Media Luna Roja y otros actores como la embajada de Rusia, ha explicado el ministro García-Margallo.

"Intentaremos hacer todo lo que podamos para que acabe una situación que es intolerable desde todo punto de vista", ha apuntado García-Margallo, quien ha recordado que la Unión Europea examina el modo de hacer llegar la ayuda humanitaria a las víctimas de la represión violenta.

Europa bloquea el comercio de metales preciosos
La Unión Europea ha aprobado una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio que afectará entre otros al Banco Central, a siete ministros del Gobierno y al comercio de metales preciosos.

Además, se prohibirán los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, todo en un intento por estrangular las vías de financiación del régimen y forzarle a detener la violencia.

Las nuevas medidas, que ya habían sido pactadas previamente, han sido aprobadas por los ministros de Exteriores europeos en un punto sin debate al inicio del encuentro que celebran en Bruselas.

Con ellas, siete miembros del Ejecutivo de Damasco verán sus activos en Europa bloqueados y tendrán prohibido entrar en suelo comunitario, castigos que ya sufrían cerca de un centenar de individuos considerados responsables de la represión en Siria.

Publicidad