Publicidad

DECLARACIONES A ONDA CERO

Un español en Libia: "No hemos tenido respuesta de la embajada española"

Carlos Herrera ha entrevistado a Juan Polo, un español que se encontraba en la capital de Libia construyendo un campo de fútbol. Polo se encuentra junto a nueve españoles bloqueados en el aeropuerto de Trípoli para poder embarcar en algún avión.

El español Juan Polo, que se encontraba en la capital de Libia trabajando en la construcción de un campo de fútbol nos cuenta que está junto a nueve españoles bloqueados en el aeropuerto de Trípoli a la espera de poder embarcar en algún avión. Polo ha contado en 'Herrera en la onda' de Onda Cero que el Ejército está disparando a discreción en las calles y que no reciben ninguna respuesta de la embajada española.

"En el aeropuerto hay mucha gente y no hay comida. Tal y como está la situación la dictadura de Gadafi tiene los días contados. La insurgencia ha tomado la ciudad. En dos o tres días el país estará desbordado", ha dicho Polo.

Además este español ha contado que no existe ningún plan de evacuación por parte de la embajada. El aeropuerto, custodiado únicamente por cuatro policías, está cerrado a cal y canto.

"No hay información sobre lo que está pasando. La población ha tomado la ciudad y es muy difícil llegar hasta aquí. Intentaremos colarnos en un avión de Portugal ", ha añadido Polo.

Sesenta españoles permanecen aún en suelo libio
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que unos 60 españoles están pendientes de salir de Libia siguiendo el consejo de este departamento de abandonar el país, después de los bombardeos ordenados por el régimen de Muamar el Gadafi para frenar a los manifestantes que piden su renuncia.

Unos 160 ciudadanos, de los 300 que integran la colonia española en Libia, ya han regresado a Madrid. Los 60 que aún no lo han hecho están a la espera de poder tomar un vuelo. Algunos de ellos aguardan en el aeropuerto de la capital, donde están asistidos por un funcionario de la embajada.

Los 80 restantes, en su mayoría integrantes de matrimonios y familias hispano-libias, han comunicado a la Embajada de España en Trípoli que quieren permanecer en el país, según Exteriores. La legación diplomática les ha recomendado extremar la precaución y evitar los desplazamientos.

Buena parte de la colonia española la integran los trabajadores que Repsol YPF tiene en Libia, que comenzaron a ser evacuados ayer, lunes. La única compañía que tiene conexión directa Madrid-Trípoli es Lybian Airways, que opera los lunes, miércoles, jueves y sábados.

Otras vías de salida son a través de Roma o Marruecos. Exteriores recuerda en su página web (www.maec.es) el teléfono de contacto con la Embajada -(218) (21) 362 00 51/52- y el de emergencia consular- (218) 913203904-.

La situación en el país magrebí se ha agravado después de que aviones del Ejército libio bombardearan ayer por la tarde a los manifestantes que llevan pidiendo desde hace días el derrocamiento de Gadafi, quien ha comunicado que hará todo lo posible para seguir en el poder.

 

Publicidad