Publicidad

TRAS EL GRAVE TERREMOTO

"En cuanto tuvimos información de lo que pasaba, nos planteamos salir de allí"

Parte de la colonia española que reside en Japón no ha abandonado el país. Nuestro Gobierno ha confirmado que ningún compatriota está a menos de 100 kilómetros de la zona amenazada por la radiación. Hay otros españoles que sí han decidido volver a casa. Llegaban esta mañana a Barajas con el recuerdo de los momentos más tensos de sus vidas.

Ricardo Duyos y Gorka Fiel han aterrizado a las siete de la mañana en este aeropuerto de Madrid-Barajas. Han llegado cansados y con muchas ganas de ver a sus familias. Los dos nos han explicado cómo vivieron el terremoto y cómo lograron abandonar la ciudad de Sendai, situada en la zona más afectada por la catástrofe.

Los padres y las hermanas de Ricardo, un ingeniero industrial que trabaja en Japón desde hace dos años,  han acudido a recibirlo. Con él ha venido su amigo Gorka, ingeniero de telecomunicaciones y estudiante de la Universidad japonesa de Tohoku,  A Ricardo, el terremoto le sorprendió en su oficina. A Gorka, en el laboratorio.

Pasaron un día sin luz ni agua. El lunes las cosas volvieron a una cierta normalidad. Ni Ricardo ni Gorka pensaban dejar Japón. Pero la alerta nuclear en la central de Fukushima les obligó a cambiar de planes. Su salida de Sendai no fue fácil, pero lograron abandonar la ciudad y emprender un periplo de 900 kilómetros hacia hacia el sur de Japón, hasta la ciudad de Osaka.

Gorka Fiel y Ricardo Duyos han llegado a España con billete de vuelta. Su regreso a Japón dependerá de cómo evolucione la crisis nuclear que acorrala al país.

Publicidad