Suceso

La operación de rescate para salvar a Chetna, la niña que cayó a un pozo en la India, obstaculizada por la lluvia

El rescate ya se ha extendido por más de 100 horas pero las fuertes lluvias han impedido el descenso de los equipos de rescate.

Imagen del lugar donde intentan rescatar a la menor de tres años

Publicidad

Los servicios de emergencia de la India siguen trabajando para liberar a Chetna, una niña de tan solo tres años que el pasado lunes 23 de diciembre cayó a un pozo muy estrecho. El suceso se produjo sobre las 14:00 horas, cuando Chetna se precipitó por un pozo abierto de 200 metros de profundidad, en un descampado de la aldea india de Kotputli, en Rajasthan.

La pequeña, que lleva más de 90 horas sin comer ni beber, se encuentra muy debilitada y casi no se mueve, por lo que los servicios de emergencia trabajan sin descanso y a contrarreloj para sacar a Chetna del pozo mientras la monitorizan con una cámara y le suministran oxígeno a través de una tubería.

Rescate obstaculizado por la lluvia

Desde hace tres días se realizan excavaciones manuales para tratar de liberar a la joven, realizando un hoyo paralelo para poder extraer a Chetna, pero una roca dificulta el acceso a ella, por lo que los servicios de rescate están empleando una máquina perforadora durante día y noche para tratar de rescatar a la niña. Los rescatadores han intentado hasta cuatro técnicas para liberar a la menor, pero hasta el momento ninguna ha surtido efecto. El pozo tiene una profundidad total de unos 200 metros aunque, según los servicios de rescate, la pequeña se encuentra a unos 45 metros.

El miércoles se trasladó al lugar una máquina de hincado para excavar un túnel y al día siguiente enviaron una grúa de 100 toneladas de capacidad para acelerar la operación. Gracias a la maquinaria, se ha conseguido excavar túnel paralelo al pozo de unos 50 metros de profundidad y se ha instalado un sistema de tuberías en forma de 'L' para llegar a Chetna. Sin embargo, las fuertes lluvias, que caen de manera intermitente, están impidiendo que los equipos de rescate desciendan para sacar a la niña.

Actualmente, se están instalando carpas impermeables y el pozo se encuentra cubierto de forma segura. El jefe de Policía Vaibhav Sharma ha afirmado que la administración está comprometida a rescatar a Chetna, pero que las lluvias intermitentes están "obstaculizando los esfuerzos", según informan medios locales. Una vez la lluvia amaine, los mismos 'mineros rata', que ayudaron a rescatar a los trabajadores atrapados en un túner de Uttarakhand en 2023, descenderán y rescatarán a Chetna

Su familia se encuentra reunida en casa esperando noticias sobre la pequeña Chetna y su madre no ha comido desde que se produjo el incidente, por lo que su salud se ha deteriorado y está bajo vigilancia médica. Un equipo médico se encuentra en la zona esperando para poder prestarle los primeros auxilios a la niña en cuanto sea liberada del pozo y será trasladada al hospital de Kotputli.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad