Titán

La esperanza de encontrar los cuerpos de los tripulantes del Titan es nula, según los expertos

Según algunos medios, un sistema ultra secreto de la Marina de Estados Unidos captó la implosión del sumergible a las pocas horas de descender. Los expertos tratan ahora de de averiguar cuándo se produjo el fallo mortal.

Todo apunta a que se produjo una implosión

Publicidad

Había esperanza de encontrar a los cinco pasajeros del sumergible Titan con vida. Efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos, trabajaban contrarreloj para rescatarlos.

Sin embargo, este jueves se confirmaron los peores presagios: la Guardia Costera de Estados Unidos los dio por muertos.

Poco antes de este anuncio, la empresa dueña del sumergible, OceanGate, ya había informado del fallecimiento de los tripulantes a través de un comunicado distribuido a medios: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido", reconoció la compañía.

Triste desenlace del Titan

La primera hipótesis de los expertos es que se produjo una implosión catastrófica. De hecho, los restos del Titanhallados a 500 metros del Titanic confirmarían la pérdida de presión como causa del accidente.

Sobre el suceso, la Guardia Costera de EEUU ha remarcado que los "escombros" localizados a una profundidad de unos 3.800 metros corresponden a la parte externa del Titan. "Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", según el experto submarino Paul Hanken.

De las cinco piezas halladas, lo primero que descubrieron los especialistas fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión".

Aunque la investigación continúa, la esperanza de encontrar los cuerpos es nula. A pesar de ello la Guardia Costera americana ha advertido que continuará la búsqueda para recuperar a los tripulantes.

En este sentido, el director de Underwater Forensic Investigators, Tom Maddox, ha explicado qué pasos deberían ser los siguientes. "Lo que haría ahora es volver a ese sitio y, como migas de galleta, tratar de encontrar un rastro de adónde conduciría. El gran proyecto en este momento será tratar de recolectar esas partes. Los marcarán, indicarán dónde estaban y trazarán un mapa de dónde se encontraron esas partes", ha aclarado.

Costosa operación

Otra de las grandes incógnitas en esta operación quién pagará los costes del dispositivo. El amplio despliegue de recursos tendrá unos costes muy elevados, "probablemente millones", tal y como ha indicado Chris Boyer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate.

Lo cierto es que depende de muchos factores. Por ejemplo, en Estados Unidos, "los esfuerzos de búsqueda y rescate, quién los realiza y quién los paga, dependen de dónde te pierdas", mientras que "en New Hampshire, cobran a las personas por los rescates si se determina que han sido imprudentes".

Se desconoce también si los pasajeros del Titan contrataron algún seguro de viaje que se pudiera hacerse cargo de su rescate en caso de emergencia.

Publicidad