Guerra Ucrania

Estado de emergencia en Bélgorod ante "difícil y tensa" situación que vive la región

El gobernador de la región rusa ha declarado el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde el pasado día 6.

Entrenamiento de soldados ucranianos en una foto del 10 de abril de 2024

Entrenamiento de soldados ucranianos en una foto del 10 de abril de 2024EFE

Publicidad

La incursión de Ucrania en Rusia no se frena. Durante toda la noche han continuado los bombardeos con drones y sus soldados continúan colgando vídeos en los que posan triunfantes mostrando cómo toman pueblos y asentamientos rusos. En las últimas horas, la región de Belgorod, que colinda con la región de Kursk, atacada por primera vez el 6 de agosto, ha decretado el estado de emergencia.

"La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa. Bombardeos diarios por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas, civiles heridos y muertos", ha afirmado su gobernador. Por ello, explicó, "para proteger aún más a la población y brindar apoyo adicional a las víctimas, hemos decidido declarar a partir de hoy estado de emergencia regional en Bélgorod".

Régimen de operación antiterrorista

Tanto en esta región, como en las vecinas Kursk o Bryansk ya rige el "régimen de operación antiterrorista", implantado por las autoridades federales. La primera consecuencia de esta incursión es que Rusia está viéndose obligada a trasladar tropas desde otras regiones, poniendo así en peligro los avances que Rusia estaba haciendo en los últimos meses. Pero sobre todo, sirve para animar a las tropas ucranianas.

Los vídeos de soldados poniendo la bandera sobre territorio ruso sirven para levantar la moral de unos militares que sufren ya el desgaste de la guerra.

Tono triunfalista de Zelenski

El tono de Zelenski también es triunfalista, incluso hace referencia al inicio de la guerra, cuando Ucrania sorprendía al mundo frenando lo que parecía una operación relámpago rusa. "Ahora todos los ucranianos debemos actuar de forma tan unida y eficaz como lo hicimos en las primeras semanas y meses de esta guerra, cuando Ucrania tomó la iniciativa y empezó a cambiar la situación a favor de nuestro Estado. Ahora hemos hecho lo mismo", ha dicho el presidente.

El presidente asegura que la intención de Ucrania no es quedarse con territorio ruso, pero ya han hecho prisioneros y los usarán para negociar. Mientras, la imagen de Putin puede debilitarse por no haber sido capaz de frenar esta ofensiva, la primera en territorio ruso en décadas. Blogueros rusos ya critican las decisiones militares, incapaces de frenar a los soldados ucranianos y exigen dimisiones.

Mientras, Rusia intenta vender un mensaje de tranquilidad, aseguran que sí están consiguiendo frenar el avance ucraniano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad