Publicidad
EL ESTADO DE GUJARAT
Un Estado indio bloquea internet durante cuatro horas para evitar que se copie en exámenes
El juez de la capital regional señaló en un comunicado que considerando la naturaleza "sensible" del examen de reclutamiento de contables, pidieron a los proveedores del servicio de internet que "suspendan todos los servicios de redes sociales" entre las 9:00 y las 13:00.
El Gobierno del estado de Gujarat, en el oeste de la India, bloqueó este domingo durante cuatro horas el acceso a los servicios de internet móvil en varios distritos para evitar que los candidatos copiasen durante sus exámenes de acceso a plazas de la Administración pública.
"Considerando la naturaleza sensible del examen de reclutamiento de contables, se les ha pedido a los proveedores de internet que suspendan todos los servicios de redes sociales en línea entre las 09.00 y las 13.00", indicó en una notificación el juez de la capital regional.
Según el aviso, difundido por medios locales, la medida pretendía "evitar el mal uso de móviles" durante las pruebas, que son gestionadas por el Consejo de Selección Subsidiaria del estado (GSSSB).
El GSSSB solicitó al Ejecutivo regional que suspendiese los servicios de internet durante el examen, al que se presentaron unos 800.000 candidatos en varios distritos de Gujarat, explicó el presidente del Consejo, Asit Vora, al diario 'Times of India'.
Hace dos semanas, el Tribunal Supremo de la India ratificó el derecho de los gobiernos estatales a desconectar la señal de internet en un área geográfica determinada en caso de que así lo estimen necesario por razones de orden público.
El asunto provenía del máximo tribunal de Gujarat, después de que el Gobierno del estado suspendiese el servicio de internet en el marco de las protestas que en 2015 lanzó un grupo minoritario pidiendo más derechos de acuerdo al sistema de cuotas indio. Las manifestaciones, que se produjeron en agosto, causaron más de media docena de muertos y un número indeterminado de heridos.
En marzo del pasado año, más de 300 personas, entre estudiantes, familiares y amigos, fueron detenidas en el estado oriental de Bihar por supuestamente haber copiado o ayudado a copiar de forma masiva en exámenes.
Publicidad