Elecciones Estados Unidos 2024

Los "estados bisagra", la clave de las elecciones americanas

Las elecciones presidenciales entre Kamala Harris y Donald Trump se decidirán en un puñado de siete estados considerados electoralmente clave y llamados "bisagra". Han sido los más visitados y donde los partidos han invertido más dinero.

Los "estados bisagra", la clave de las elecciones americanas

Los "estados bisagra", la clave de las elecciones americanasReuters

Publicidad

El sistema electoral estadounidense se basa en un cuerpo de 538 compromisarios que se eligen en los estados en función de su población, conocido como Colegio Electoral. El candidato ganador en cada estado (con dos excepciones), aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios en su objetivo de llegar al número que le lleve a la Casa Blanca: 270. La mayoría de estados están decididos antes de los comicios ya sea por los márgenes que indican los sondeos o por su histórico electoral. Es el caso, por ejemplo, de California para los demócratas o Texas para los republicanos. Pero la suma de los estados que ya se dan por decidido no llega a los 270 para ninguno de los dos candidatos. De confirmarse los resultados en los estados ya decididos, los demócratas contarían con 225 compromisarios y los republicanos con 219.

Los siete 'estados bisagra' claves

Es ahí dónde entran los "estados bisagra", siete estados que pueden cambiar de elección en elección. para empezar, será muy importante el llamado "muro azul". Lo integran Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Estos tres estados eran tradicionalmente un feudo de los demócratas gracias al voto afroamericano urbano y a la clase trabajadora blanca. Hasta 2016, Wisconsin había votado demócrata en las siete anteriores presidenciales, mientras que Michigan y Pensilvania en seis. Pero Trump apostó fuerte en 2016 por los tres (cerró campaña en Michigan), apeló al voto rural y a la clase trabajadora blanca desengañada por el cierre de industrias y los ganó por un ínfimo margen combinado de 80.000 votos entre los tres. Joe Biden los recuperó en 2020 para los demócratas, pero cuatro años más tarde vuelven a estar en el alero. De los tres, Pensilvania es el más decisivo. Reparte 19 votos electorales y se considera que el partido que se la lleve tendrá el camino allanado a la Casa Blanca. Michigan otorga 15 y Wisconsin 10.

Empate técnico en todos los sondeos

El caso inverso al llamado "muro azul" lo representan Georgia con sus 16 compromisarios y Arizona con 11. Históricamente parecían una garantía para los republicanos, pero Biden los arrebató en 2020, algo que resultó vital para el triunfo demócrata. Cuatro años después los republicanos aspiran a recuperarlos pero los demócratas buscan seguir explotando cambios demográficos como la migración desde otros estados más progresistas y la movilización del voto joven. Los estados más volátiles son Carolina del Norte y Nevada. Carolina del Norte se ha inclinado hacia los demócratas con frecuencia, pero Barack Obama en 2008 o Jimmy Carter en 1976 ya dieron la sorpresa. Con abundantes cambios demográficos, en 2016 y 2020 votó por Trump pero con muy poco margen. Por ello, los demócratas de Kamala Harris ven ahora una gran oportunidad de arrebatar a los republicanos un estado que reparte 16 compromisarios. Nevada, por contra, ha votado demócrata en seis de las ocho últimas elecciones, pero la alta inflación y el creciente (aunque sorprendente) apoyo a Trump entre la población latina podría inclinarlo del lado republicano. Nevada reparte seis votos electorales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad