Estados Unidos
Estados Unidos aprueba el proyecto de Ley de Reducción de la Inflación para combatir el cambio climático
El Senado de Estados Unidos ha aprobado el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, la mayor iniciativa en inversión para combatir el cambio climático que se haya hecho jamás en el país.
Publicidad
El Senado estadounidense aprueba el proyecto de la 'Ley de Reducción de la Inflación', el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, que contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos 10 años. El proyecto consiguió la luz verde tras más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos trataron de echar por tierra el consenso progresista.
Tras un año de debate interno, los progresistasconsiguieron aprobar la propuesta de ley con 51 votos a favor y 50 en contra, todos los votos progresistas de la cámara más el voto de la presidenta, Kamala Harris. "Estoy seguro de que la Ley de Reducción de la Inflación será una de las más decisivas del siglo XXI", ha destacado el portavoz demócrata, Chuck Summer.
Los demócratas aseguran que es la mayor iniciativa en inversión para combatir el cambio climático que se haya hecho jamás en el país. Esta ley pretende reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40% con respecto a 2005 en los próximos 8 años, evitar que las grandes empresas abusen de las exenciones fiscales para pagar menos y permitir que Medicare pueda negociar el precio de los medicamentos por primera vez en la historia.
Biden espera firmar pronto esta propuesta para que "se convierta en ley"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que "los demócratas del Senado se han puesto del lado de las familias estadounidenses". "Me presenté para ser presidente con la promesa de que el Gobierno hiciera cosas de nuevo por las familias trabajadoras y eso es lo que es esta ley", ha argumentado.
Biden ha asegurado que la financiación se obtendrá con "un impuesto mínimo de sociedades para que nuestras empresas más ricas empiecen a pagar su parte" aunque "no subirá los impuestos a quienes ganan menos de 400.000 dólares al año". "La Cámara de Representantes debe aprobarla lo antes posible y espero poder firmarla para que se convierta en ley", ha concluido.
Es la primera iniciativa real de EEUU para luchar contra la crisis climática
El objetivo de la propuesta de ley era dar marcha atrás a la reforma impulsada por Donald Trump en 2017, pero finalmente no se ha modificado el impuesto de sociedades, por lo que quienes ganan más dinero seguirán pagando los mismos impuestos. Tampoco recoge el impuesto mínimo del 15% que Estados Unidos ni el máximo de 10.000 dólares para las deducciones locales y estatales.
Sin embargo, los demócratas están satisfechos con el resultado. "Es la primera iniciativa real de Estados Unidos para luchar contra la crisis climática. Es la primera vez que hemos abierto la puerta a que Medicare pueda negociar con las empresas farmacéuticas, y es la primera vez que hemos dicho a las empresas de más de 1.000 millones de dólares que tendrán que pagar un impuesto mínimo. Estas tres cuestiones son históricas", han remarcado los progresistas.
Publicidad