Globo chino
Estados Unidos asegura que el globo chino llevaba antenas para interceptar señales de comunicaciones
El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que el globo chino derribado formaría parte de una sofisticada flota de globos espías que Pekín tendría desplegada por los cinco continentes
Publicidad
La crisis abierta por el globo chino detectado por Estados Unidos sobre su espacio aéreo parece lejos de resolverse. Y es que pese a las primeras explicaciones de Pekín sobre que se trataba de un globo meteorológico, desde Washington siguen sospechando que en realidad era un aparato espía.
Las últimas novedades se han conocido hoy y Estados Unidos acusa a China de tener desplegada una flota de globos espías por los cinco continentes. En concreto, el Departamento de Estado sostiene que el globo derribado llevaba incorporadas antenas para interceptar señales de comunicaciones. Además, podría tomar fotos más cerca que los satélites sin ser detectados por los radares.
También se cree que estas actividades de espionaje "a menudo se llevan a cabo bajo la dirección" del Ejército chino.
"Estamos seguros de que el fabricante de los globos tiene una relación directa con el Ejército de China", indicó un funcionario del Departamento de Estado, que no ha desvelado su identidad.
¿Una sofisticada flota de globos sobrevolando los cinco continentes?
Desde Washington sostienen que ese globo es solo uno de los muchos que China tiene desplegados por los cinco continentes. En concreto, dicho alto funcionario del Departamento de Estado desveló a la prensa que China ha sobrevolado con estos globos más de 40 países en los 5 continentes y que el Gobierno de Joe Biden está en contacto con las naciones afectadas.
Estados Unidos da a entender que tomará medidas sin concretar hasta qué nivel se va a deteriorar la relación con Pekín. China, por su parte, ya afirmó que veía desproporcionada la reacción de Estados Unidos y su decisión de derribar el globo.
"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", avisó Joe Biden en su discurso del estado de la Unión.
Publicidad