Consumo de opioides
Estados Unidos demanda a la mayor cadena de farmacias por recetar opioides ilegalmente
La demanda acusa a la farmacéutica CVS con más de 9.000 farmacias en EEUU de violar la Ley de sustancias controladas, recetando ilegalmente opioides durante más de una década.
Publicidad
El consumo de opioidesestá provocando una epidemia de adicción en Estados Unidos. Las autoridades están decididas a luchar contra su uso. El Departamento de Justicia ha presentado una demanda civil contra la mayor cadena de farmacias del país, CVS, por recetar opioides ilegalmente durante más de 10 años y reclamar reembolsos a los programas de seguros de salud federales.
"Recetas sin criterios profesionales"
Desde 2013, CVS dispensó cantidades peligrosas y excesivas de opioides y una peligrosa combinación de fármacos compuesta por un opioide, una benzodiazepina y un relajante muscular conocida como "trinidad", según los fiscales. Añade que son recetas sin ningún criterio profesional médico, con la única intención de provocar adicción. En la demanda se indica que estas recetas ilegales no tenían un propósito médico, solo económico y empresarial. Se basaban en los objetivos, incentivos y las políticas de contratación de la empresa. Además ocultó a los farmacéuticos información crucial que podría haber reducido la prescripción ilegal de esos fármacos.
Las autoridades acusan a CVS de priorizar los beneficios sobre la seguridad de los pacientes y "sobrecargar" a los trabajadores de sus farmacias. De esta forma "no podían cumplir la responsabilidad básica de asegurar que las recetas son legítimas".
CVS dice que se defenderá
CVS ha movido ficha. Asegura que se defenderá . Argumenta que gobiernos locales y estatales del país llevan años litigando con su empresa e incluso con otras farmacéuticas por estas mismas causas. CVS firmó un acuerdo en 2022 por el que pagaba 5.000 millones de dólares para resolver todas las denuncias de opioides en su contra.
Un representante de CVS ha declarado que la compañía ha cooperado con la investigación del Departamento de Justicia durante más de cuatro años. Está en total desacuerdo con las acusaciones y califica de "narrativa falsa" la denuncia.
Si la cadena de farmacias es declarada culpable podría enfrentarse a penas civiles por cada receta despachada ilegalmente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad