Estados Unidos
Estados Unidos entra en recesión por una caída del PIB en el segundo trimestre de 2022
La primera economía mundial encadena dos trimestres de caídas de su PIB y entra en recesión técnica.
Publicidad
Estados Unidos ha entrado en recesión técnica. Finalmente, las consecuencias de la guerra en Ucrania y los niveles de inflación disparados en todo el mundo quedan reflejados en los datos del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre de la primera economía mundial. Encadenan dos trimestres seguidos de caídas, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).
El gobierno del presidente Biden se ha mostrado en desacuerdo con el diagnóstico de la NBER, organismo que determina que si EEUU disminuye su PIB más de dos trimestres entra en recesión. Esta es una noticia de última hora. El producto interior bruto del país norteamericano ha caído además un 0,9% sobre una base anual en el segundo trimestre.
La NBER ha explicado que la caída y entrada en recesión técnica se ha producido bajo el marco de una "continua inflación", un nivel bajo de desempleo, con los tipos de interés al alza y problemas en la cadena del suministro. Esta bajada queda reflejada por la caída de la inversión privada, inversión fija y el gasto del Gobierno, tanto federal, como estatal y local.
Recesión técnica
En caso de que Estados Unidos registre caídas en su PIB en dos trimestres consecutivos, entra en una recesión técnica. La institución que ha informado de la caída, define este concepto como "una disminución significativa de la actividad económica extendida por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en la producción, el empleo, los ingresos reales y otros indicadores".
Subida de los tipos de interés
La noticia sobre la entrada en recesión técnica en Estados Unidos llega un día después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) aumentase otra vez los tipos de interés, un 0,75%. Desde la Fed apuntaron que seguirán la situación económica de cerca y que tomarán nuevas decisiones próximamente para luchar contra la inflación.
Publicidad