Guerra en Ucrania

Estados Unidos enviará a Ucrania bombas de racimo pese a la oposición de los aliados

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha explicado esta decisión asegurando que no hay suficiente producción de munición convencional para seguir suministrando a Ucrania las cantidades que necesita.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Publicidad

Este viernes, se ha conocido que Estados Unidosentregará bombas de racimo a Ucrania para ayudar a su presidente, Volodímir Zelenski, a frenar al Ejército ruso. Ese tipo de bombas están prohibidas en 108 países del mundo, muchos de ellos aliados del país estadounidense.

Estados Unidos anuncia el envío de bombas de racimo

En nombre de la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha explicado esta decisión asegurando que no hay suficiente producción de munición convencional para seguir suministrando a Ucrania las cantidades que necesita.

Por ello, apela a la razón de interés vital, que es lo que permite legalmente a Estados Unidos usar este tipo de armamento, con la Casa Blanca insistiendo en que Rusia lleva tiempo utilizándolas y, además, no para defenderse, sino para invadir el territorio ucraniano.

"Ucrania necesita artillería para mantener sus operaciones ofensivas y defensivas. La artillería está en el centro de este conflicto. Ucrania dispara miles de proyectiles al día para defenderse de los intentos rusos de avanzar y también para apoyar sus propios esfuerzos por recuperar su territorio soberano", ha aseverado Sullivan.

La OTAN justifica el envío y Zelenski lo celebra

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, no se ha mostrado crítico con esta decisión porque cada miembro está en condiciones de decidir qué tipo de arma envía a Ucrania. Asimismo, diferencian claramente entre la manera de Rusia de utilizar las bombas de racimo y lo que hacen los ucranianos, que es únicamente usarlas para defenderse.

La Alianza Atlántica está ultimando un plan para aumentar el apoyo político y militar a Kiev aunque reconociendo que, por ahora, la adhesión de Ucrania a la OTAN es impensable, a pesar de la insistencia de Zelenskipara que se den pasos.

"Este es un gran momento, una gran oportunidad para mostrar el coraje de la Alianza y su fuerza", ha expresado el presidente ucraniano, "estamos hablando de una señal clara, movimientos concretos para una invitación. Necesitamos esa motivación y honestidad en nuestras relaciones".

El propio Zelenski ha celebrado la decisión de Estados Unidos. Considera las bombas de racimo especialmente útiles en la fase de contraofensiva para debilitar a las tropas rusas atrincheradas en posiciones defensivas, a pesar de que son lanzadas en su propio territorio y suponen una amenaza para el futuro, ya que algunas pueden tardar años en explotar.

Publicidad