EEUU
Estados Unidos presenta cargos contra seis dirigentes de Hamás por los ataques del 7 de octubre
Tres de los denunciados están muertos, entre ellos, el más reciente Ismail Haniya, ex líder político de Hamás que fue asesinado el pasado 31 de julio en Teherán, tras un ataque atribuido a Israel. Los otros tres condenados están en paradero desconocido.
Publicidad
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en concreto, el fiscal general Merrick Garland, anunció el martes cargos contra seis altos dirigentes de Hamás por su papel en “la planificación, el apoyo y la perpetración de las atrocidades terroristas que Hamás cometió en Israel el 7 de octubre de 2023″, en el ataque se cometieron asesinatos y secuestros a civiles inocentes entre los que se encontraban ciudadanos estadounidenses. Los cargos que se presentan son: terrorismo, conspiración de asesinato y evasión de sanciones. La acusación prácticamente no tiene consecuencias, ya que, tres de los acusados ya están muertos y los otros dos se encuentran huidos, en paradero desconocido, por tanto, no pueden ser sometidos a la justicia.
"El Departamento de Justicia ha acusado a Yahya Sinwar, actual líder de Hamás, y a otros dirigentes, de financiar, dirigir y supervisar una campaña de décadas para asesinar a ciudadanos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos" ha declarado el fiscal general Merrick Garlanda en un comunicado.
Los acusados fallecidos son, el ex líder político de Hamás, Ismael Haniya, asesinado en Teherán el pasado 31 de Julio, tras un ataque aéreo atribuido a Israel, aunque Israel no ha reivindicado la autoría. Mohammed Deif, el jefe militar de Hamás, asesinado el 13 de julio en una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel, en el sur de la Franja de Gaza. Y por último, Marwan Issa, comandante del ala militar, considerado el número tres de Hamás y apodado como "El hombre de las Sombras", asesinado también por el ejército israelí.
Entre los acusados vivos están el ya nombrado Yahya Sinwar, que se cree que está escondido en Gaza; Jaled Meshaal, que reside en Doha y se cree que dirige la oficina del grupo desde el exilio, y Ali Baraka, alto cargo de Hamás, que reside en Líbano.
Asesinatos del ataque del 7 de octubre: 40 de ellos eran estadounidenses
La Fiscalía presentó los cargos en febrero, pero la denuncia se mantuvo en secreto con la esperanza de capturar con vida a Ismael Haniya según fuentes del Departamento de Justicia
El fiscal Garland ha justificado la presentación de estos cargos por la participación de estos seis dirigentes de Hamás en "financiar, dirigir y supervisar una campaña de varias décadas para asesinar a ciudadanos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de EEUU", según ha explicado el Departamento de Justicia en un comunicado.
Garland ha especificado que durante tres décadas Hamás "ha asesinado a miles de civiles, incluyendo decenas de ciudadanos estadounidenses", y que el pasado 7 de octubre asesinó a casi 1.200 personas, de los que 40 eran estadounidenses. También uno de los seis rehenes encontrados muertos el fin de semana pasado, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, era estadounidense. "Estamos investigando el asesinato de Hersh y cada uno de los crímenes brutales de estadounidenses como actos de terrorismo", ha dicho el fiscal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad