Novedades de los ataques simultáneos

Estados Unidos recibió un aviso del ataque a Hezbolá

Primero desmintió que tuviera conocimiento del ataque y ahora rectifica. Estados Unidos reconoce que sí recibió información sobre el inminente ataque a Hezbolá mientras intentaba rebajar la tensión.

Explosión frutería Líbano

Publicidad

El secretario de defensa Austin Lloyd recibió este aviso de Israel "Ataque a Hezbolá ". Solo una notificación, sin detalles concretos. Los funcionarios israelíes notificaron a Estados Unidos que el país iba a llevar a cabo una operación en el Líbano el martes, pero no dieron ningún detalle sobre lo que estaban planeando. Fue una llamada del Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, al Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El ataque sorprendió a los funcionarios estadounidenses por su complejidad . Cuando les llegaron informes sobre la cadena de explosiones simultáneas de 'buscas'. Más de 3.000 estallaron cuando los militantes de Hezbolá recibieron un mensaje. Segundos después explotaron provocando 12 muertos y más de 3.000 heridos.

Fue entonces cuando Estados Unidos recibió más información. Se trataba de una operación conjunta entre el servicio de inteligencia israelí, el Mossad y el ejército israelí. El gobierno libanés condenó el ataque como una “agresión israelí criminal”.

Después de los 'buscas', lo hicieron con walkie talkies

Pero una nueva ola de explosiones sacudió Líbano. Los walkie talkies de la milicia libanesa Hezbolá detonaron un día después de las explosiones de los buscas. Al menos 20 personas murieron y más de 450 resultaron heridas.

Las explosiones de los 'buscas' se produjeron mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, viajaba de Washington a El Cairo el martes. Los diplomáticos estadounidenses se vieron sorprendidos cuando escucharon las noticias de última hora en tiempo real en los televisores de sus aviones. No daban crédito a lo que veían.

Los ataques entran en la campaña presidencial

No es la primera vez que Israel lleva a cabo una acción provocadora en el mismo momento en que Blinken se encuentra de visita en Oriente Medio. Pero este ataque ha desatado la preocupación sobre una escalada en la zona que Estados Unidos lleva mucho tiempo tratando de evitar. Blinken dijo que Estados Unidos “no sabía ni estuvo involucrado en estos incidentes”.

Pero estos ataques entran de lleno en la campaña presidencial. Afecta muy directamente a los candidatos. A Kamala Harris un conflicto extendido le haría mucho daño porque sería un fracaso de la administración Biden en Oriente Medio. Tendría además que posicionarse y sería complicado con las bases demócratas.

Para Trump, todo lo contrario, le beneficia en su postura sobre el conflicto entre Israel, Hamás y Hezbolá.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo ataques periódicos en el Líbano en respuesta al lanzamiento de drones y misiles de Hezbolá. Israel también ha atacado a altos funcionarios de Hamás en el Líbano. La amplitud de las operaciones israelíes en esta zona durante los últimos 11 meses ha aumentado las incógnitas sobre lo que Israel podría estar planeando.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad