Leche infantil
Estados Unidos recurre a una ley de la Guerra Fría para tratar de paliar la falta de leche infantil
Biden ha ordenado enviar a los productores los ingredientes necesarios para la fórmula de leche infantil por delante de cualquier otra necesidad y abre un puente aéreo para importar el producto del extranjero.
Publicidad
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado varias medidas urgentes para solucionar la escasez de fórmula infantil. La más llamativa de todas es usar la Ley de Defensa de la Producción para garantizar los ingredientes necesarios a los productores y establecer un puente aéreo para importar leche infantil del extranjero.
Es la forma elegida para abastecer los estantes vacíos de supermercados y farmacias e impedir, al mismo tiempo, la subida de precio desmesurada por la falta de producto
La ley federal excepcional de 1950 fue promulgada al inicio de la guerra de Corea. Constituye el principal recurso en manos de un presidente para agilizar la provisión de materiales y servicios básicos. Biden exige a los proveedores que dirijan los recursos necesarios a los fabricantes de fórmulas infantiles antes que a cualquier otro cliente.
En una carta enviada a los responsables de Agricultura y Sanidad y a la FDA, el presidente les pide "identificar con prontitud todas y cada una de las vías para acelerar la importación de fórmula infantil segura a Estados Unidos". Biden insta también a trabajar "con el Departamento de Defensa para fletar aviones" que traigan a EEUU fórmula infantil.
La legislación norteamericana es extremadamente exigente con la importación de este tipo de producto y conseguir la aprobación de las autoridades no es una tarea nada sencilla, por lo que es un mercado poco permeable a las importaciones.
¿A qué se debe la escasez?
La culpa de esta situación la tiene el cierre por contaminación de una fábrica que representa casi la mitad del mercado en EEUU. Lo que ha obligado al racionamiento en las principales cadenas minoristas.
Sobre el puente aéreo, la Casa Blanca insta a los departamentos implicados a apoyarse en el de Defensa, y a este, a utilizar sus contratos con líneas comerciales de carga aérea. Según el presidente, "esto garantizará que estemos utilizando todas las herramientas disponibles para que las familias estadounidenses tengan un acceso más rápido a la fórmula infantil que necesitan".
Más Noticias
- Llaman a la portavoz del Kremlin en plena rueda de prensa: "No comentes nada del ataque con misil balístico"
- Una influencer de 24 años muere al caer de un coche mientras se hacía un 'selfie'
- Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M
La escasez de leche de fórmula ha provocado dos casos graves de bebés, con necesidades nutricionales específicas, que, ante la inexistencia de las marcas prescritas, tuvieron que ser alimentados con productos alternativos. Los dos tuvieron que ser hospitalizados.
Publicidad