Estados Unidos y UE
Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan negociar un pacto comercial sobre vehículos eléctricos
Ursula von der Leyen explicó que la reunión había sido "constructiva" y que ambos consiguieron encontrar soluciones a las tensiones de los últimos meses.
Publicidad
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron comenzar a negociar un pacto comercial sobre minerales. El objetivo es favorecer a las empresas europeas que fabrican vehículos eléctricos y establecer un "diálogo transparente" sobre los subsidios para energías verdes.
Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, después de reunirse en el Despacho de la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Von der Leyen explicó que la reunión había sido "constructiva" y que ambos consiguieron encontrar soluciones a las tensiones que marcaron la relación transatlántica en los últimos meses después de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
La ley incluye un paquete de ayudas de 370.000 millones de dólares para favorecer la transición energética. Además, ofrece incentivos fiscales a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos con componentes elaborados en Norteamérica, incluidos México y Canadá.
Sin opción a subsidios estadounidenses
En un principio, las empresas europeas no podrían acceder a esos subsidios. El motivo es que el bloque comunitario no tiene un tratado comercial con Estados Unidos. Sin embargo, este aspecto es el que quieren solucionar.
Según Von der Leyen, la idea es que puedan acceder a los subsidios estadounidenses aquellos vehículos eléctricos que hayan sido fabricados con una cantidad determinada de minerales extraídos o procesados en Europa. Esto daría a las compañías europeas un tratamiento similar que el que reciben las mexicanas, canadienses y estadounidenses.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
Este acuerdo también permitiría a la UE y Estados Unidos mejorar el acceso a esos minerales y materias primas que son fundamentales para fabricar, desde paneles solares a vehículos eléctricos. Las negociaciones empezarán "de inmediato", de acuerdo a un comunicado.
Publicidad