Franja de Gaza
Estados Unidos urge a Netanyahu a conectar su ofensiva en Gaza con una estrategia política
Jake Sullivan ha pedido con urgencia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una estrategia política para el futuro en Gaza en su ofensiva militar.
Publicidad
Netanyahu está presionado por Estados Unidos. Biden reclama al primer ministro israelí un plan para el "día después" de la guerra contra Hamás. Pero Netanyahu se resiste a hablar de futuro hasta que el brazo armado de Hamás no sea completamente eliminado.
Sullivan destacó en su reunión con Netanyahu "la necesidad de combinar las operaciones con la estrategia política para asegurar la derrota de Hamas" y le propuso medidas concretas para aumentar la ayuda a la Franja de Gaza.
En el encuentro, ambas partes analizaron "métodos" para asegurar la derrota de Hamás minimizando el daño a civiles. Sullivan reiteró que el presidente estadounidense, Biden, se opone a una operación militar a gran escala sobre Rafah, en el extremo sur de Gaza fronterizo con Egipto.
Sullivan también habló con Netanyahu y otros políticos israelíes sobre los esfuerzos de Estados Unidos junto a Catar y Egipto para mediar en negociaciones entre Israel y el grupo islamista Hamás con el objetivo de asegurar la liberación de todos los rehenes que permanecen en Gaza.
Además, el asesor de seguridad propuso una serie de medidas concretas para garantizar que llegue más ayuda a Gaza, incluyendo la apertura de todos los cruces disponibles, y el uso del muelle flotante construido por Estados Unidos en la costa norte de la Franja, por donde ya ha comenzado a entrar ayuda humanitaria. También abordaron medidas para que los trabajadores humanitarios puedan entregar ayuda de forma segura en Gaza y establecer corredores fijos dentro del enclave para facilitar su distribución.
En la Franja de Gaza, al límite de la hambruna, ya han muerto más de 35.400 gazatíes, según el ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca viajó a Israel con la misión de "limitar" y "consensuar" la ofensiva israelí en Rafah pero se ha encontrado con un gabinete de guerra israelí dividido y con fecha de caducidad: el 8 de junio. Es el plazo que ha dado el ministro centrista Benny Gantz para seguir en la coalición, a la que se incorporó después del ataque del 7 de Octubre.
Pide la aprobación de un plan para lograr ', que van desde la liberación de los 128 secuestrados aún en cautiverio a una alternativa de Hamas, pasando por el desarme de Gaza y la normalización de las relaciones con Arabia Saudí.
La marcha de Gantz, que se prevé que ocurra antes del 8 de junio, no derribará el Gobierno pero alimentará las manifestaciones de protesta contra Netanyahu por su gestión de la guerra. En un sondeo difundido este sábado por el 'Canal 12', el 54% de los israelíes quieren volver ya a las urnas.
En una acusación a Netanyahu el ministro de Defensa Yoav Gallant y Gantz insinuaron que Netanyahu toma decisiones priorizando su interés político al nacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad