Publicidad
SEGÚN UN SONDEO
El 54% de los estadounidenses apoyan un mayor control de las armas de fuego
Después de la matanza de Newtonwn (Connecticut), un sondeo revela que el 54 % de los estadounidenses apoya un control más estricto de ley de las armas de fuego. Se trata del porcentaje más alto de apoyo a una mayor regulación de los últimos cinco años.
El 54 por ciento de los estadounidenses apoya un control más estricto de ley de las armas de fuego, frente al 43 por ciento que está en contra, y el 59 por ciento respalda la prohibición de los cargadores de alta capacidad, según un sondeo publicado este lunes, tres días después de la matanza de 26 personas en la Escuela de Primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut.
Se trata del porcentaje más alto de apoyo a una mayor regulación de las armas de fuego de los últimos cinco años, pero no supone un aumento espectacular y queda lejos de las cifras de la década de 1990, cuando casi el 70 por ciento de los norteamericanos lo apoyaban.
Según el estudio, elaborado por Langer Research para la cadena ABC y 'The Washington Post', el 52 por ciento de los estadounidenses consideran que tras la matanza de Newtown hay un problema social, frente al 43 por ciento que cree que se trata de un acto aislado de un individuo con problemas.
Esta estadística es bien distinta a la que resultó de un estudio similar realizado por el Pew Research Center tras la matanza del pasado mes de julio en un cine de Colorado. Entonces solo el 24 por ciento lo consideró un problema social más profundo y el 31 lo calificada de acto aislado.
A pesar del incremento del apoyo a una mayor regulación, las diferencias entre grupos por género (54-43 por ciento) y sobre todo por zona de residencia dan una idea de la complejidad del debate.
El Oeste y el Noroeste respaldan más control, mientras que en el Sur y el Medio-oeste las posiciones están más equilibradas. También se reproduce e incluso agudiza esta polarización en lo que respecta a la filiación política. El 72 por ciento de los que se consideran demócratas apoyan un mayor control de las armas, frente al 29 por ciento que lo hace entre los republicanos.
El resumen del estudio asegura que sucesos como el de Connecticut no modifican sensiblemente el apoyo a la regulación de las armas de fuego. El 59 por ciento apoya la prohibición de los cargadores de alta capacidad -a favor tanto demócratas como republicanos-, el 52 por ciento apoya la prohibición de las armas semiautomáticas y solo el 27 por ciento apoya la prohibición de vender armas de fuego a particulares, el mínimo de los últimos diez años.
El estudio ha sido elaborado a partir de 602 entrevistas telefónicas realizadas entre el 14 y el 16 de diciembre y tiene un margen de error de más menos 4,6 puntos porcentuales.
Publicidad