La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) de Nigeria ha declarado oficialmente este lunes al actual mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país africano.
Esta confirmación llega poco después de que las autoridades electorales cifrasen en 22,5 millones el número de votos obtenidos por Jonathan, lo que supone el 57 por ciento del total. Su más directo rival, el ex dictador Muhammado Buhari, ha sumado 12,2 millones de votos, el 31 por ciento.
Según la Agencia de Noticias Panafricana (PANA), que cita la prensa local, al menos diez personas han fallecido durante los disturbios que se han producido después de la votación en los estados de Bauchi y Gombe, en el norte de Nigeria. Cruz Roja también ha advertido de que los disturbios han provocado muchos muertos en la zona septentrional del país africano.
El presidente electo ha hecho este lunes un llamamiento al fin de la violencia desatada en varios puntos del norte del país tras conocerse los resultados oficiales que le otorgaban la reelección directa en la primera vuelta.
"Insto a todos los dirigentes políticos, especialmente a los candidatos, que pidan a sus seguidores que detengan la violencia en interés de la estabilidad, la paz y el bienestar de este gran país", ha afirmado Jonathan en una declaración oficial. "Las ambiciones de nadie valen la sangre de ningún nigeriano", ha añadido el mandatario.
Por su parte, Muhari se ha negado a reconocer su derrota y, a través de un portavoz, ha denunciado "irregularidades". "En (los estados norteños de) Kano y Katsina hubo reducciones en nuestro voto (...) no podemos aceptar estos resultados tal como han sido anunciados hasta que no sean comprobados por la Comisión Electoral", ha explicado el portavoz, Yinka Odumakin.