Publicidad

33 MINEROS ATRAPADOS

Un empresario dona 8.000 euros a cada una de las 33 familias

Los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile, han asegurado en su primera comunicación telefónica que se encuentran "sanos y con hambre". Un empresario ha donado 8.000 euros a cada familia.

"Estamos todos sanos y con hambre", dijeron hoy en su primera comunicación telefónica con la superficie los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile.

Los obreros, que llevan 18 días bajo tierra, pidieron comida y también oxígeno, porque según dijo André Sougarret, jefe del equipo de rescate, "ése es un tema que se les ha complicado".

Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas han empezado a mandarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio donde están los mineros utilizando el conducto de la sonda que ayer les encontró sanos y salvos.

La sonda por la que envían alimentos ya se conoce como cordón umbilical

Sougarret, explicó que seguirán perforando para tener tres vías: una para la sonda, otra para la comunicación y la tercera para la ventilación.

En tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró que "están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias".

Golborne dijo, además, que los trabajadores le consultaron sobre el estado en que se encontraban sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe. "Cuando les contamos que estaban todos bien, se mostraron muy contentos", precisó el ministro que ha estado en el lugar prácticamente desde el mismo día del accidente.

Por su parte, el ministerio de Salud elaboró un cuestionario que enviarán a los 33 obreros, uno de ellos boliviano, con el fin de saber exactamente sus necesidades alimenticias y médicas.

Donación millonaria

Leonardo Farkas, un empresario minero millonario ha donado cinco millones de pesos (unos 8.000 euros) a la familia de cada uno de los 33 obreros que llevan atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto.

Anunció, además, que promoverá en el país una campaña para reunir un millón de dólares para cada uno de los trabajadores que han logrado sobrevivir a casi 700 metros y cuyo rescate desde las profundidades, según los expertos, tardará varios meses.

Farkas, que suele hacer millonarias donaciones, lanzar puñados de billetes al aire en lugares concurridos o dejar cuantiosas propinas en restaurantes, es dueño de la mina "Santa Fe", situada no lejos de la mina "San José", en la que se ha desarrollado el drama de los 33 trabajadores.

El empresario llegó a la mina en un impresionante todo terreno"Hummer", acompañado por el alcalde de la ciudad de Copiapó, Maglio Cicardini y personalmente entregó a los familiares los 33 cheques por cinco millones de pesos cada uno.

Respecto a la campaña que quiere promover, dijo que la idea esque cada uno de los 17 millones de chilenos done mil pesos (1,80 dólares), con la meta de entregar un millón de dólares a cada superviviente y así puedan dejar de trabajar.

Nota para la posteridad

En el municipio de Santiago señalaron que se realizan gestiones para incluir en la Cápsula Bicentenario, que se abrirá para el Tricentenario, el mensaje que enviaron este domingo los mineros atrapados en la mina San José dando cuenta de que estaban vivos ".

"Estamos bien en el refugio los 33", es la frase escrita con tinta roja, en un arrugado papel, de un blanco ya casi amarillento, que hicieron llegar adosado a uno de los platinas de la perforadoraque dio con su refugio a 700 metros de profundidad.

Publicidad