Guerra Israel-Hamás

Estas son las tres fases que prepara Israel en la guerra

Las tropas israelíes siguen a la espera de la orden que les deje entrar en la Franja de Gaza desde el norte y este de la zona.

Soldados de Israel

Publicidad

La guerra entre Hamás e Israel ha puesto en el foco mundial a Oriente Próximo. No vivíamos un conflicto así en esta zona desde 1973. Tras el ataque organizado y por sorpresa del grupo islamista suní sobre territorio israelí, las bombas no han parado de caer en la Franja de Gaza. Los desplazados se amontonan en el sur de la zona con la esperanza de la apertura del paso de Rafah que les haga llegar a Egipto. Tel Aviv prepara tres fases para esta guerra contra los milicianos. Mientras, la crisis humanitaria en la Franja se agudiza con el paso de las horas.

Unos 300.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Israel esperan al este y norte de la Franja de Gaza para comenzar con la operación terrestre. Esta operación militar se dividirá en tres fases. La primera serán maniobras específicas para matar a determinados operativos de Hamás. La segunda se realizará en un periodo más prolongado en el que se producirá un ataque de menor intensidad. La tercera fase será para que Israel instale un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza. Tel Aviv dice que no tendrá responsabilidad sobre la población ni sobre el territorio.

El Ministerio de Salud gazatí denuncia el constante bombardeo de estructuras que sirven de refugio para civiles. Ya son más de 4.137 muertos y 13.260 heridos como consecuencia de los ataques israelíes. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qidra, ha indicado que al menos 1.161 eran niños.

A la espera de la orden y denuncias de muertes de familias enteras

Las tropas israelíes siguen a la espera. "La orden llegará", promete el ministro de Defensa de Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu también ha estado con los soldados que esperan la orden. Cuestiones como la organización de los reservistas o la presión internacional están retrasando el momento.

Irán, uno de los grandes rivales del Estado israelí, advirtió de que interferirá en caso de avance israelí. También está el grupo islamista chíi Hizbulá, con base en Líbano, que amenaza en el norte de Israel. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos piden a Israel que se detenga por el bien de los civiles. Tanto Bruselas como Washington han condenado los ataques de Hamás pero insisten en que no representa a todos los palestinos.

Amnistía Internacional ha publicado este viernes un informe en el que anuncia que hay pruebas de que los bombardeos israelíes sobre Gaza acaban con familias enteras. "Los testigos y supervivientes cuentan, una y otra vez, cómo los ataques israelíes han diezmado a familias enteras", afirma Agnès Callamard, secretaria general de la organización.

Publicidad