Países más peligrosos
Estos son los países más y menos seguros del mundo en 2023
Según el Global Peace Index, el mundo es un lugar menos pacífico que el año pasado.
Publicidad
Islandia está en el podium de los países más seguros del mundo, un primer puesto que lleva consolidando desde hace 15 años. Su índice de criminalidad es excepcionalmente bajo, por ello la inversión que hacen en su ejército es mínima, ya que tienen pocos puntos de conflictos internacionales. Dinamarca le sigue en segundo lugar. Dicho país tiene un nivel de corrupción en las autoridades gubernamentales muy bajo. Y el tercer puesto lo ocupa Irlanda.
Todos estos factores los analizan un grupo de expertos del 'Índice de la Paz' (Global Peace Index o GPI), que se encargan de estudiar la situación de seguridad de un total de 163 países. Para ello, analizan 23 factores cualitativos y cuantitativos diferentes, entre los que están las inversiones en gasto militar, la relación que tienen con sus países vecinos, el nivel de seguridad y protección de la sociedad y, por supuesto, el número de muertes violentas que se producen.
La principal conclusión que han obtenido tras este informe realizado por expertos del 'Institute for Economics and Peace' (IEP) es que, por primera vez en 13 años, el mundo es un lugar menos pacífico.
¿Qué posición ocupa España?
Si seguimos con el ranking, España ocupa el puesto 32, una posición por delante de sus países vecinos: Italia (34), Reino Unido (37) o Francia (67) -aunque nuestro país, años atrás, estaba en el 29-. En este año ha habido cinco países que han mejorado sus datos: Libia, Burundi, Omán, Costa de Marfil y Afganistán.
Y en el ranking de los más peligrosos del mundo según el Global Peace Index de 2023 vuelven a repetirse Afganistán, Yemen y Siria. Este año, Ucrania entra en séptima posición y sale República Centroafricana.
Y, tal y como era previsible por los acontecimientos que se han ido produciendo a lo largo de este año, estos son los cinco países que más han caído en el ranking: Ucrania, Haití, Mali, Israel y Rusia.
Publicidad