Papa Francisco

Estos son los polémicos selfies con el papa Francisco en su féretro que el Vaticano ha prohibido

Las imágenes, difundidas a través de redes sociales, muestran a visitantes sonriendo frente al cuerpo del papa, que yace expuesto con túnica roja, mitra blanca y un rosario entre las manos.

dd

Publicidad

La solemnidad prevista para la despedida del papa Francisco en la Basílica de San Pedro se ha visto empañada por una serie de comportamientos que han generado fuerte rechazo dentro y fuera del Vaticano. A solo dos días de la apertura del templo para permitir que los fieles rindan homenaje al pontífice, varias personas cruzaron los límites del respeto al tomarse selfies y realizar videollamadas frente al féretro.

Las imágenes, difundidas a través de redes sociales, muestran a visitantes sonriendo frente al cuerpo del papa, que yace expuesto con túnica roja, mitra blanca y un rosario entre las manos. Algunos incluso grabaron videos o hicieron llamadas en directo, lo que motivó la intervención de los guardias vaticanos.

"Es triste y una muestra de la sociedad"

La periodista británica Ellie Costello del medio de Reino Unido GB News, presente en el lugar, advirtió que "el Vaticano está intentando controlar la situación rápidamente". Añadió que "los guardias de seguridad le dijeron a las personas que no pueden sacarse fotos frente al ataúd abierto, sino que solo deben hacerlo en la entrada de la Basílica", y concluyó con que "es triste y una muestra de la sociedad obsesionada con las redes sociales en la que vivimos".

Más controles

La Santa Sede ha respondido reforzando los controles en el acceso a la Basílica. Se ha intensificado la presencia de guardias y se ha recordado a los visitantes que las fotografías solo están permitidas en el exterior del recinto. Las autoridades eclesiásticas insisten en la necesidad de mantener el respeto y el recogimiento durante este tipo de ceremonias, especialmente cuando se trata de un homenaje de dimensión global como el que se rinde al papa Francisco.

El cuerpo del pontífice permanecerá expuesto hasta las 19:00 horas de este viernes.

El papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en cumplimiento de su deseo expreso de descansar en un lugar vinculado a la Virgen María, figura central en su vida espiritual. Su legado, marcado por la sencillez, la cercanía y el compromiso con los más desfavorecidos, contrasta con el episodio vivido durante su velatorio, en el que la necesidad de documentarlo todo pareció imponerse a la solemnidad.

La ceremonia estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio y reunirá a miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo. A partir de entonces, comenzarán los "Novendiales", una serie de misas diarias en honor al papa fallecido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell (c) observa el cuerpo del Papa Francisco en el interior de la Basílica de San Pedro este miércoles, en la Ciudad del Vaticano

El protocolo para las mujeres del funeral de Francisco: nada de minifalda ni tacones altos, en maquillaje prohibido los labios rojos

En el funeral del Papa Francisco, la vestimenta de la realeza seguirá estrictas normas de respeto y sobriedad. Las mujeres usarán vestidos largos y discretos, evitando adornos llamativos. Joyas y maquillaje, sutiles y elegantes.

El cuerpo del Papa Francisco es trasladado a la Basílica de San Pedro

Así será la tumba del Papa: sencilla, de mármol y con una reproducción de plata de su cruz pectoral

El Papa Francisco dejó antes de su muerte instrucciones muy claras sobre cómo quería que se llevara a cabo su entierro. El cuerpo del pontícife descansará en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Ya se han publicado las primeras imágenes de su tumba: de mármol de Liguria, sencilla y austera.