La juanavana

Publicidad

PARTIRÁN ESTE SÁBADO

Estudiantes y activistas españoles transforman una caravana en una consulta medicalizada para atender a refugiados en Grecia

El proyecto autogestionado estudia acoger posteriormente otros proyectos de ginecología, odontología y fisiología con los que están en contacto, y está abierto a voluntarios de diferentes profesiones, a los que dará acceso a un espacio con material y útiles estériles para emplear en campos de refugiados en el norte de Grecia.

Unos 200 estudiantes del Institut Cotes Baixes de Alcoi (Alicante) y decenas de activistas de la Comunidad Valenciana y Cataluña han transformado una caravana en una consulta medicalizada para llevar atención sociosanitaria a refugiados en campos del norte de Grecia, a dónde partirá este sábado desde Barcelona.

Ha impulsado la iniciativa la agrupación de activistas Balloona Matata, que aportó el vehículo, bautizado como Juanavana, y que llevará durante abril atención odontológica con la ONG SOS Servicio de Odontología Social, que espera atender a 300 personas por semana, ha explicado la cofundadora de la agrupación Maria Escalona.

En mayo la caravana acogerá a un equipo de matronas, que repartirán 400 copas menstruales que ha recaudado el proyecto en una semana, la mitad donada por la empresa de Barcelona eCare que ha diseñado este producto, y sobre el que Escalona ha destacado que permite acabar con la "estigmatización" y la falta de acceso a compresas que encuentran las mujeres.

El proyecto autogestionado estudia acoger posteriormente otros proyectos de ginecología, odontología y fisiología con los que están en contacto, y está abierto a voluntarios de diferentes profesiones, a los que dará acceso a un espacio con material y útiles estériles.

La cofundadora ha destacado la importancia que tiene la logística para el voluntariado en campos, que están separados por distancias de entre 30 y 70 kilómetros, y en los que ha destacado que hay muchas personas ayudando a título individual.

Los activistas de Balloona Matata, que empezaron en 2015 apoyar a refugiados en sitios como Melilla y Atenas, propusieron al instituto que asumieran la reforma de la caravana como prácticas para los ciclos formativos.

"Se lo han tomado muy en serio, han trabajado mucho, y les resulta muy gratificante que lo que han trabajado vaya a tener una implicación real para ayudar a personas", ha explicado la jefa del departamento de Madera y mueble del instituto, Miriam Gómez, que ha destacado la concienciación que ha supuesto sobre la situación de los refugiados.

Publicidad