Crisis en Venezuela

La Eurocámara no reconoce a Maduro y pide que rinda cuentas ante la justicia

La presidenta del Parlamento Europeo sube el tono contra el dictador venezolano y califica el acto de hoy como un juramento ilegítimo. Los países europeos no se atreven todavía a dar el paso de reconocer a Edmundo González como presidente electo.

El líder de la oposición, Edmundo González

Publicidad

Europa sigue de cerca el deterioro de la situación en Venezuela, aunque de momento sin mojarse demasiado. Hasta ahora la postura oficial de la UE se mantiene: no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente, porque no se han presentado las actas de resultados electorales que lo confirmen como ganador. Pero oficialmente tampoco se ha querido dar el paso de hacerlo con Edmundo González. Sólo Italia, en una decisión soberana de su Parlamento, le ha reconocido como presidente electo.

En muchas capitales sigue muy presente el caso de Juan Guaidó, que tan alto como subió al poder en medio de una cascada de reconocimientos internacionales, terminó difuminándose sin llegar a tomar posesión de nada. En la UE nadie quiere repetir los errores del pasado.

Condena a la represión

Desde la Comisión Europea, su portavoz de Exteriores, Anitta Hipper, ha pedido una transición pacífica e inclusiva en el país. Asegura que "el pueblo de Venezuela votó de manera pacífica en el mes de julio para determinar el futuro de su democracia".

La UE es muy consciente de los abusos que comete el régimen y por los que ya se han impuesto varias rondas de sanciones. Hoy la portavoz insistía en que la situación ha empeorado desde la celebración de las elecciones de julio. "Se ha intensificado la represión e intimidación contra la oposición, la sociedad civil y sus familias. Metiendo en prisión a las voces disidentes y obligando a muchos a irse al exilio. La intimidación y las detenciones de la oposición es algo constante. Lo condenamos. La UE pide que terminen detenciones arbitrarias y que se asegure la liberación de todos los presos políticos", aseguraba ante la prensa Hipper.

La Eurocámara sube el tono

La voz más fuerte que se ha escuchado en Bruselas es la de la presidenta del Parlamento Europeo. Roberta Metsola ha subido el tono contra el régimen venezolano. En redes sociales ha escrito: “devolvamos Venezuela a la gente. Maduro debería estar rindiendo cuentas ante la justicia y no haciendo un juramento ilegítimo. La libertad debe prevalecer. Venezuela será libre”.

El Parlamento Europeo, a diferencia de los países de la UE, es la única institución comunitaria que sí ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Un gesto diplomático de mucho valor que le sirve como forma de meter presión política a los 27 para que hagan lo mismo, ya que son los países los que tienen las competencias para tomar esta decisión.

La eurocámara además entregó su mayor premio, -el Sajarov a la libertad de conciencia-, a Edmundo González y a María Corina Machado por su lucha por la libertad en Venezuela.

Sobre la mesa, la UE podría poner nuevas sanciones contra el régimen si Maduro finalmente toma posesión por la fuerza. Aunque no está claro que todos los países las apoyen. La próxima reunión de los ministros de exteriores de los 27 en Bruselas es el 27 de enero y la situación en Venezuela será uno de los puntos destacados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad