Las grandes fuerzas políticas en el Parlamento Europeo (PE) se comprometieron a escuchar y a debatir las propuestas de reforma del primer ministro británico, David Cameron, con vistas al referéndum de 2017, y reivindicaron la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). En reacción a las propuestas presentadas por el líder conservador británico, que abrió formalmente la negociación de la relación con la UE al enviar al presiente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sus ideas de reformas, los líderes de los populares, socialistas y liberales manifestaron sus posturas sobre el asunto.
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, dijo que su grupo está "listo para escuchar las necesidades del pueblo británico", aunque reiteró que "las libertades en las que se ha construido la UE no son negociables". "Hay puntos en las demandas británicas que son problemáticos y deben debatirse, en cualquier caso éstas no deben dificultar los pasos de integración de otros Estados miembros", remarcó.
Cuatro pilares conforman las propuestas de reformas de Cameron, que incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los comunitarios, la competitividad y la integración europea. "El derecho de libertad de movimiento de cada ciudadano europeo debe respetarse en Reino Unido, del mismo modo que el resto de países europeos respetan la libertad de movimiento de los ciudadanos británicos", subrayó Daul.
Cameron propone exigir a los comunitarios residir al menos cuatro años en Reino Unido y pagar impuestos durante ese periodo de tiempo antes de poder acceder a ayudas estatales. Londres también quiere asegurarse de que, en una futura ampliación de la UE, la libertad de movimiento no se aplique a los nuevos miembros hasta que sus economías hayan convergido mucho más con el resto de los socios.
El presidente de los socialistas en el PE, Gianni Pitella, afirmó que desde sus filas "se analizarán las propuestas de Cameron", y subrayó que su grupo está "en contra de cualquier asunto que implique la discriminación de personas de otros Estados miembros". "Como progresistas damos la bienvenida a una perspectiva de reforma, pero no podremos estar de acuerdo con un debilitamiento de la UE", concluyó.
Asimismo, defendió la permanencia británica en la Unión, al reivindicar que la UE es "más poderosa políticamente, económicamente y diplomáticamente con Reino Unido". "Tenemos claro que Europa sería más débil si los británicos votaran irse. Sin embargo, también creemos que Reino Unido se beneficia de su posición en la Unión. Desde hacer frente al cambio climático hasta la crisis de los refugiados, ningún país puede resolver asuntos globales y regionales de forma aislada", concluyó.
El presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, dijo que "Europa debe ser reformada para ser efectiva" y que las peticiones de Cameron son "una buena oportunidad para abrir un debate sobre las necesidades de la Unión". Verhofstadt dijo estar "de acuerdo" con Cameron en que "muchas políticas de la Unión no están dando los resultados necesarios" pero reivindicó que estos deben resolverse "con una mayor integración en la eurozona". También instó al líder británico a presentar sus propuestas en la Eurocámara, dado que su aprobación pasa también por esta institución.