Unión Europea

Eurodiputados alemanes proponen cerrar la sede de la UE en Estrasburgo para ahorrar energía

Crece el temor ante posibles apagones por la crisis energética que azota sobre la Unión Europea.

Publicidad

Con la guerra en Ucrania en un momento de máxima tensión, crece también la preocupación en Europa ante posibles apagones, por falta de energía. Este martes los eurodiputados alemanes han propuesto 'echar el cierre' a la sede de la Unión Europea (UE) en Estrasburgo (Francia), para el ahorro energético. Una propuesta que se ha repetido desde hace tiempo, eliminar una de las dos grandes sedes del Parlamento Europeo.

Sostienen que mantener dos sedes en Bruselas y Estrasburgo supone un despilfarro de energía, calefacción o incluso el coste de trasladar a 3.000 personas. Este grupo de eurodiputados alemanes remarcan que en un momento en el que se pide a los ciudadanos ahorrar energía, estamos ante una "burla al contribuyente" si desde la UE no se hace nada. Por ello, proponen el cierre, al menos durante el invierno, para dar ejemplo.

Esta sería una medida más de ahorro energético ante la escalada de precios de la energía por el estallido y desarrollo de la guerra en Ucrania. Asimismo, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha sugerido este martes crear un nuevo fondo común financiado con emisiones de deuda conjunta para acelerar la transición energética y evitar una "fragmentación" entre los Veintisiete en su respuesta a la crisis energética.

Fondo común para combatir la crisis energética

"Si queremos evitar la fragmentación, si queremos afrontar esta crisis, necesitamos un nivel de solidaridad más elevado y poner en marcha herramientas comunes", explicó el comisario en la reunión de los titulares de Economía en Luxemburgo.

Propone fijarse en el fondo común de 100.000 millones de euros contra el desempleo que se creó para luchar contra la pandemia de coronavirus en 2020. El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, mostró sus diferencias alegando que "requiere discusión, las opiniones sobre este tema varían entre los Estados miembros". "Hay diferentes opiniones sobre la mesa", puntualizó.

Publicidad