El ministro de Sanidad de Reino Unido reconoce que la pandemia del coronavirus está fuera de control tras haberse detectado una nueva cepa de la COVID-19 que ya se ha extendido a varias regiones. En Europa ya muchos países han anunciado que suspenden los vuelos con Reino Unido, entre ellos Francia, Alemania o Irlanda.
En España de momento no se han suspendido los vuelos con Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus aunque se ha anunciado que se reforzará el control de PCR negativas en puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes de este país.
Italia ya ha anunciado la suspensión de los vuelos con Reino Unido para proteger a sus ciudadanos. Francia prohíbe todos los viajes procedentes de Reino Unido durante las próximas 48 horas. Alemania sí permitirá transportes de carga, pero no los vuelos. En Irlanda tampoco saldrán aviones en los próximos dos días además de la suspensión de las comunicaciones marítimas.
Medidas fuera de Europa
Canadá ha suspendido durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus que parece más contagiosa.
La prohibición empieza a las 00.01 del lunes, hora local y fue adoptada después de que el Gobierno canadiense mantuviese una reunión de su Grupo de Respuesta a Incidentes, un selecto grupo de ministros del gabinete que fue creado en 2018 para dar respuesta a emergencias consideradas "una crisis nacional".
Argentina
Argentina también ha cerrado el tráfico aéreo con Reino Unido a partir de este lunes y además impone cuarentena de 7 días para aquellas personas que lleguen ese día al país, como consecuencia de la nueva cepa del coronavirus.
Colombia
Colombia también ha cerrado el tráfico aéreo con Reino Unido y además ha impuesto 14 días de aislamiento a las personas que llegaron a Colombia provenientes de Reino Unido en los últimos ocho días, y aquellas que hayan estado en Reino Unido hace más de 14 días, serán llamadas por el mecanismo de seguimiento y control para que reciban información y saber si han presentado algún cuadro de sintomatología.
Chile
El Gobierno de Chile anunció que suspenderá a partir del próximo martes los vuelos directos con Reino Unido y prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas tras la aparición de una nueva variante del coronavirus.
El Salvador
El Salvador ha prohibido el ingreso de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido ante la nueva mutación del coronavirus detectada en ese último país.