Incendios Francia
Europa ayuda a Francia y envía efectivos y recursos para poder sofocar la gran ola de incendios
El fuego está descontrolado y ha consumido ya unas 7.800 hectáreas. Además se han evacuado a 10.000 personas habitantes de la zona.
Publicidad
Se sigue viviendo el terror en las zonas francesas de Gironda y Las Landas, aunque este último foco ha conseguido estabilizarse. Las altas temperaturas que hoy alcanzarán su pico máximo en el país vecino, hace temer que empeoren la ya mala situación que se está viviendo en el sur del país.
El fuego está descontrolado y ha consumido ya unas 7.800 hectáreas, lo que ha obligado desde hace dos días al desalojo de 10.000 personas.
Las autopistas A-63 y A-8 han sufrido afecciones, lo que ha obligado a Euskadi a estar al tanto de toda la evolución de este gran incendio. De hecho, la potencia de este fuego ha hecho que Francia pida ayuda a los países europeos para poder sofocarlo.
Bomberos de Alemania, Rumanía, Polonia y Austria se han unido a los más de 1.100 bomberos franceses que están intentando por todos los medios sofocar este terrible incendio. Además de efectivos también han enviado vehículos y recursos aéreos de la UE que proceden de Suecia y de Grecia, los cuales se unirán a los siete hidroaviones y dos helicópteros de los bomberos galos.
Gracias al constante trabajo de los operarios durante toda la noche, se ha conseguido refrescar la zona y evitar que las llamas vuelvan a prender en la zona de Las Landas, fuego ya estabilizado. Sin embargo, tal y como anuncia el prefecto delegado de Defensa y Seguridad del sudoeste francés, Martin Guespereau, “esperamos que el fuego se comporte como ya hemos visto, con muchas explosiones ligadas a la turba”.
Por mostrar un ejemplo algo más aclarativo, el terreno que ha calcinado este gran incendio corresponde a la superficie de la ciudad francesa de Niza, algo que deja perplejo a cualquiera. Desde el Ejecutivo de Macron se sigue el minuto a minuto de todos los focos activos en el país y tal y como señaló la primera ministra Elisabeth Borne, “Dada la brutalidad de la reanudación de las llamas, sospechamos una intervención criminal”.
Guespereau asegura que “este fuego es un monstruo con cerebro. Tiene un comportamiento que podría definirse como táctico” y según sus datos el fuego avanza con una velocidad de vértigo. En el cuerpo de bomberos esperan que poco a poco la situación vaya mejorando a pesar de que el clima caluroso, la vegetación seca y las sequías tras tres meses sin lluvia, jueguen en su contra.
Publicidad