Despliegue de tropas

Europa estudia seriamente el despliegue de sus soldados en territorio ucraniano

El presidente de Francia explica por videoconferencia a los 27 dirigentes europeos la reunión que tuvo con Donald Trump. En ella, Macron trató abiertamente el envío de tropas comunitarias a Ucrania en misión de mantenimiento de la paz.

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple tres años con la incertidumbre de un acuerdo de paz a expensas de Kiev

Publicidad

Enmanuel Macron ha tomado las riendas de la crisis. Viajó en solitario a Washington el lunes pasado para tratar con Donald Trump una salida a la guerra de Ucrania en la que no haya concesiones a Putin. Su segundo objetivo era aumentar el papel que Europa tendrá en las negociaciones, ante el desplante que han supuesto los primeros pasos de la Administración Trump.

Hoy el presidente francés, en una videoconferencia extraordinaria de los 27 líderes europeos, ha relatado con detalle cada uno de los puntos que negoció. La idea que manejan en Bruselas pasa porque cada capital prepare ahora sus posibles contribuciones y se puedan ya tomar decisiones en la reunión presencial del 6 de marzo en la capital comunitaria.

En estas conversaciones, Europa asume que su papel principal será el mantenimiento de la paz, una vez que se decrete un alto el fuego. La UE estudia el envío de soldados a territorio ucraniano, no para entrar en combate, sino para velar que se cumple esa tregua.

Alto el fuego en "las próximas semanas"

El presidente Macron ha vuelto de Washington convencido de que “se puede conseguir ese primer cese de hostilidades en cuestión de semanas”. A partir de ahí, comenzaría la negociación seria para hablar de las grandes cuestiones: cesiones, territorios, fronteras y futuro político. Y en esa fase se tendrían ya que desplegar las tropas de mantenimiento de la paz.

Los soldados europeos no estarían posicionados en la peligrosa línea del frente, sino en lugares concretos, -como centrales eléctricas o infraestructuras críticas-, para verificar que no sean atacadas. La propuesta franco-británica pasaría por 30.000 efectivos entre la UE y el Reino Unido, aunque el presidente Zelensky en alguna ocasión ha mencionado la cifra 100.000 militares como un mínimo para que la misión funcione.

Garantías de seguridad de Estados Unidos

Macron y Starmer han hecho otra petición explícita en la Casa Blanca. Los europeos quieren que Estados Unidos se implique de alguna manera en el mantenimiento de la paz. Asumen que no habrá tropas americanas sobre el terreno, pero insisten en que la complicidad del ejército de EEUU es indispensable si queremos tener una disuasión real para Rusia. Es decir, debe haber un compromiso explícito del Pentágono de que si esos soldados son atacados por Rusia, EEUU acudirá en su ayuda.

A cambio, Francia ha prometido que los países de la UE están fuertemente comprometidos con una subida del gasto en Defensa. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, espera que haya pronto nuevos anuncios de inversiones militares. “Es tiempo de actuar y tomar decisiones. La Comisión presentará propuestas para fortalecer las capacidades militares en Europa y por eso hemos organizado una cumbre extraordinaria el 6 de marzo en Bruselas para ver cómo podemos reforzar nuestra seguridad”, decía el portugués Costa.

Fuentes europeas explican que “sabemos bien que Rusia es una amenaza, no solo para Ucrania, también para la seguridad europea en su conjunto y sobretodo en el flanco este: Polonia, los bálticos, Rumanía…”. Son gobiernos que están muy preocupados por su seguridad y que piden la implicación del resto de los 27.

En las últimas horas el presidente de Letonia metía más presión a los socios para actuar lo antes posible. “Si Europa quiere estar en la mesa de negociación, no basta con hacer declaraciones o comunicados. Europa debe ofrecer lo que tiene: capacidades concretas, ofertas comerciales concretas… todo está en nuestras manos”, señalaba Edgards Rinkevics.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad