Salmonelosis
Europa investiga un brote de casos de salmonelosis en seis países relacionado con huevos de origen español
La cepa de salmonela se ha propagado en Francia, España, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca y Noruega.
Publicidad
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) están en alerta e investigan un brote de casos de salmonelosis que se extiende a seis países. El brote de infecciones está relacionado con el consumo de huevos de origen español. Se han registrado por el momento 272 casos de salmonelosis y dos muertes.
Las agencias europeas de salud pública y seguridad alimentaria avisan que la cepa sigue en expansión. Un total de 25 personas afectadas por el brote han tenido que ser hospitalizados. Una persona ha fallecido en Francia y otro en España, según el informe realizado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
Según la Agencia Española de Seguridad y Alimentaria y Nutrición (AESAN), la salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Está producida por bacterias del género salmonella. Es una bacteria puede afectar tanto a humanos como a animales y puede permanecer durante prolongados periodos de tiempo.Un brote en seis países de la UE con 272 casos que van en aumento
La investigación del ECDC y la EFSA indica que el brote de salmonelosis podría estar circulando por más granjas, creen que hay un riesgo real de que se produzcan nuevas infecciones en los próximos meses. Hasta el pasado 11 de enero se han notificado 272 casos en seis países de la UE, la mayoría localizados en Francia (216 casos), donde inició la investigación en septiembre de 2021.
Después de realizar la secuenciación, la investigación determina que todos los casos detectados estaban relacionados con la misma cepa, la Salmonella enterica. La proyección del origen del brote se redujo a tres granjas de producción españolas.
Más Noticias
La cepa se ha propagado hasta en seis países de la Unión Europea. Francia es donde más casos se han detectado (216), seguido de España con 22 casos. En Reino Unido y Países Bajos han detectado una docena de casos en cada país. Noruega ha notificado siete y Dinamarca tres.
Publicidad