Teléfonos móviles
Europa refuerza su lucha por la 'desintoxicación digital': La larga lista de países que prohíben los móviles en centros educativos
Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y Francia ya prohíben los dispositivos electrónicos en ciertos centros educativos. Un pueblo de Irlanda, a sus menores de 12 años. Incluso en una aldea de la India hace una 'desintoxicación digital' diaria.
Publicidad
Cada vez son más los países que deciden prohibir los teléfonos móviles en sus centros educativos. El último en sumarse a esta iniciativa ha sido Holanda para evitar las distracciones en sus estudiantes. La medida entrará en vigor en el 2024 para todos los alumnos de secundaria.
Por lo tanto, Países Bajos se ha sumado a la lista de territorios que han adoptado esta situación en sus colegios e institutos. Entre ellos se encuentran Francia, Italia, Suecia y Finlandia. No obstante, cada uno con sus respectivas motivaciones. Otros territorios, incluso, van mas allá.
Francia fue el país pionero
Los pioneros antimóviles escolares fueron los franceses. Esta medida cumple ya cinco años en Francia. Sin embargo, actualmente han detectado que muchos alumnos burlan la prohibición y usan los dispositivos a escondidas.
Salvaguardar la salud mental en Irlanda
La comarca irlandesa Greystones, llamada 'El jardín de Irlanda', es un territorio libre de móviles para niños. Los padres del pueblo han acordado prohibir los teléfonos a los menores de 12 años.
La mujer que ha impulsado la idea explica que uno de los principales motivos de llevar su iniciativa a la realidad fue ver "niños de nueve, diez u once años muy obsesionados con su cuerpo y muy pendientes de su imagen corporal. Es demasiado pronto".
Mejorar las notas en Finlandia, Suecia e Italia
En Finlandia, la considerada meca de la educación, detectar que las notas empeoraban con los teléfonos les ha llevado a implementar la prohibición de móviles y tabletas en sus centros educativos. Medida también implantada en su vecina Suecia. Italia, en cambio, sólo las permiten si el profesor las considera necesarias para una materia concreta.
La 'desintoxicación digital' en India
Una zona geográfica de la India va más allá de la edad. Los 3.000 habitantes de la aldea Vadgaon (Sangli) se desconectan totalmente de la tecnología una vez al día. Durante una hora y media no utilizan ningun dispositivo. A esta actividad diaria la llaman 'desintoxicación digital'.
Publicidad