La ola de calor que afecta a Europa llega a Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
En Italia afecta durante este miércoles a cinco ciudades se encuentran en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que este jueves serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.
El ministerio de Sanidad italiano ha dedicado en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.
El pico de la ola de calor llegará entre este jueves y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos "oasis" en el sur de italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan como Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari.
El Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) alerta también sobre los efectos de la ola de calor que se prevé alcance al país entre este miércolesy los dos próximos días, en que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico.
A lo largo de este miércoles y hasta el jueves o incluso el viernes los termómetros en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur) superarán los 41 grados, según los pronósticos del DWD. Se rebasarán así las marcas de 2015, en que se registraron en algunas zonas de Baviera máximas de 40,3 grados, un récord histórico desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte de ese servicio, a principios del siglo pasado.
Francia es uno de los países también afectados por la ola de calor. Vive este miércoles una ola de calor extremo con cuatro quintas partes del país en alerta, temperaturas récord y restricciones al tráfico por la contaminación en las áreas metropolitanas de París y Lyon, así como en Lille.
Météo France, que ha puesto en alerta naranja a 80 del centenar de departamentos del país, prevé que este miércoles por la tarde las temperaturas máximas se sitúen entre 36 y 42 grados, como ayer martes cuando ya se registraron varios récords históricos. Así, se llegó hasta 42,1 grados en Brive la Gaillarde, 41,2 en Burdeos, 40,7 en Anger, 40,4 en Blois y 40,1 en Rennes.
La ola de calor también llega a Reino Unido que se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más, informó este miércoles el Servicio Meteorológico del país. Las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,5 grados.