Guerra en Israel

La evacuación de los hospitales de Gaza es prioritaria, pero imposible: "Es una situación realmente muy peligrosa"

Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras, explica que "los hospitales están trabajando racionando las horas de luz", una situación que comienza a ser dramática.

Una mujer atendida en un hospital de Gaza

Publicidad

La guerra se intensifica. Esta misma noche, aviones militares de Israel han atacado el centro de Gaza. El ejército israelí refuerza su despliegue en la Franja y en las últimas horas ha atacado 450 posiciones de Hamás a la vez que ha aumentado la presencia de vehículos militares en la frontera. "Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel han seguido expandiendo las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. En enfrentamientos con terroristas, los militares israelíes han eliminado a decenas de terroristas que se encontraban atrincherados en edificios e intentaban atacar a las fuerzas", se ha transmitido mediante un comunicado

A consecuencia de la guerra, la crisis humanitaria llega a niveles dramáticos. Asaltan almacenes de comida y la ayuda entra a cuentagotas. En las últimas horas, cerca de 40 camiones han llegado con alimentos, agua y medicinas. Mientras tanto, Joe Biden pide a Netanyahu que permita el aumento inmediato de la ayuda humanitaria en Gaza.

Situación complicada en los hospitales

La evacuación de los hospitales es prioritaria. Sin embargo, resulta imposible. Enfermos, tanto adultos como niños, no pueden desconectarse de las máquinas e incubadoras que les mantienen con vida. Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras, nos explica cómo trabajan en los centros hospitalarios: "los hospitales están trabajando racionando las horas de luz, algunos solo las racionan para quirófanos o para la UCI, es una situación realmente muy peligrosa".

La Media Luna Roja Palestina denunciaba este domingo los bombardeos de Israel deliberadamente sobre las inmediaciones del hospital Al Quds de Ciudad de Gaza para obligar al personal a la evacuación, a pesar de la dificultad que implica. "Las fuerzas de ocupación israelíes están lanzando cohetes deliberada y constantemente cerca del hospital para obligar al personal, a los desplazados y a los pacientes que evacuen el hospital", ha denunciado la organización en su cuenta de Twitter, donde también aparecen las imágenes del centro entre una gran polvareda donde reina el caos.

Entre tanto, precisan que estos ataques han provocado "daños importantes en departamentos del hospital y expuesto a pacientes y residentes al peligro de asfixia". La organización avisó el domingo que Israel había ordenado la evacuación de manera inmediata del hospital.

La población se siente abandonada debido al corte de las comunicaciones. Además, denuncian que la escasez de agua es preocupante en algunas regiones. Raquel Martí, de la agencia de la ONU para refugiados UNRWA, sostiene que "seguimos haciendo un llamamiento porque han entrado un total de 84 camiones con ayuda que son insuficientes".

Publicidad