La célula terrorista desmantelada por la Policía belga esta semana a través de una operación lanzada en diversos puntos del país era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria, según informan diversos medios locales.
Un antiguo combatiente que regresó de luchar junto a yihadistas en el conflicto sirio y que se instaló en Grecia es el responsable de dirigir las actividades de la célula terrorista que fue desmantelada el pasado jueves cuando ultimaba un ataque contra las fuerzas de seguridad belgas, añaden los medios.
Según informan la agencia Belga o el diario "Le Soir", el hombre mantuvo contactos telefónicos con el hermano -en prisión- de uno de los dos supuestos terroristas que fallecieron en Verviers (este) tras intercambiar disparos con la policía en la operación antiterrorista hecha por las fuerzas de seguridad belgas.
La Fiscalía federal belga ha presentado cargos contra cinco de los 13 detenidos
Según el diario "La Dernière Heure", se trata del bruselense de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y ahora reside en Grecia.
Según la cadena flamenca VTM, la Policía estaba al tanto de los contactos telefónicos entre un interno en la prisión de Lantin (este) y de un hombre que había regresado de combatir en Siria y se había establecido actualmente en Grecia.
Además, el preso mantenía igualmente contactos regulares con su hermano, abatido en Verviers. La escucha de las conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como "identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista operacional y financiero".
La Fiscalía federal belga informó este viernes de que ha presentado cargos contra cinco de los trece detenidos en la operación antiterrorista. De esas cinco personas, tres se han presentado ya ante un juez de instrucción y son sospechosas de haber participado en actividades de una organización terrorista.
Dos de los cinco acusados han quedado en libertad condicional, mientras que otras dos personas fueron detenidas en Francia cuando intentaban llegar a Italia.