Guerra en Ucrania
Las exigencias de Rusia para poner fin a la invasión de Ucrania, una zona neutral y no entrar en la OTAN
Continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania mientras la guerra se mantiene desde el 24 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que ciertas formulaciones están "cerca de lograrse".
Publicidad
Desde que el 24 de febrero el país dirigido por Vladimir Putin comenzara la invasión sobre Ucrania, ambas naciones se han reunido en varias ocasiones para negociar la situación. Para detener el alto al fuego, las exigencias incluyen la neutralidad y que Ucrania no se adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que no sea un país militarizado, como Suecia o Austria. Ucrania rechaza la última idea, aunque recientemente el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que deben aceptar que no entrarán en la OTAN.
"Se está discutiendo seriamente un estatus neutral, también garantías de seguridad. Estas formulaciones concretas están, bajo mi punto de vista están, cerca de lograrse", ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Zona neutra y el cierre del espacio aéreo
En concreto, Ucrania solicita a Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio y no uno basado en el de otros países como los citados, que cuentan con un ejército propio. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", ha afirmado asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, de acuerdo con la agencia Interfax-Ukraine.
Podoliak ha hecho referencia con sus palabras a las declaraciones del el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, que señaló de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado. "Ucrania ahora está en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo a seguir solo puede ser 'ucraniano' y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones ", ha añadido Podoliak.
"Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo para defenderse de los misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y estrictas de que el cielo se cerrará definitivamente", ha apuntado Podoliak, una petición que Ucrania ya ha hecho en varias ocasiones para proteger a los civiles de los bombardeos.
Publicidad