Redes sociales
Una exmilitar de EEUU está detrás de Donbass Devushka, la cuenta prorrusa que ayudó a la filtración de documentos
El grupo de cuentas en los medios sociales dedicadas a la difusión de propaganda rusa conocido como Donbass Devushka, o 'chica del Donbás', que publica información falsa o manipulada en inglés sobre la guerra en Ucrania, fue uno de los canales de difusión de los documentos de inteligencia confidenciales filtrados recientemente del Pentágono.
Publicidad
Donbass Devushka tiene miles de seguidores entre su canal de YouTube, sus cuentas en Twitter y Telegram y en un podcast de Spotify. A través de estos canales, la presentadora, hablando en inglés y con un suave acento ruso, expone puntos de vistas a favor del presidente ruso Vladimir Putin y el esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, según relata 'The Wall Street Journal'.
La identidad de Sarah Bils, exsuboficial de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, fue revelada inicialmente por la Organización de Amigos del Atlántico Norte, o NAFO, un movimiento organizado en las redes sociales dedicado a contrarrestar la propaganda y la desinformación rusa sobre la guerra en Ucrania y publicada por Malcontent News, una organización noticiosa dedicada al combate contra la desinformación y la propaganda.
El perfil de la cuenta de Telegram de Donbass Devushka, gestionado por Bils, afirma que la cuenta se dedica a la "guerra de información al estilo ruso".Sus cuentas, entre otras, difundieron las filtraciones de información clasificada estadounidense que recientemente constaron la detención al Guardia Nacional Jack Teixeira.
Sarah Bils afirmó en una entrevista concedida al 'Wall Street Journal' que ella es una de las 15 personas de todo el mundo implicadas en gestionar la cuenta, sin aportar nombres ni pruebas.
¿Quién es Sarah Bils?
Bils, de 37 años, sirvió en la estación aérea de Whidbey Island, en el estado de Washington, hasta su retiro en noviembre de 2022, momento en el que ya estaba involucrada en el proyecto de Donbass Devushka.
Según la información de NAFO, Bils seguiría residiendo en los Estados Unidos. Tal y como puntualiza el 'Wall Street Journal', no existe evidencia alguna de que utilizara su autorización de seguridad cuando pertenecía al ejército para hacerse con información clasificada.
Publicidad